10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

En total clandestinidad se faenan caballos y hasta burritos en Luque

La encargada del matadero, ante cámara oculta, dijo que "se faenan burritos, pero más caballos". El lugar no cuenta con habilitación de Senacsa. La institución admite que los locales operan ilegalmente.

Sin control alguno de las autoridades correspondientes, un establecimiento en Luque faena desde caballos hasta burros, según registró una cámara oculta de Latele el pasado viernes.

Se trata del matadero J & M, ubicado en la compañía Ycuá Caranday. Vecinos y empleados de otros mataderos de la zona indicaron que varios locales carnean caballos, a pesar de que solo uno de ellos cuenta con la habilitación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

"Se faenan burritos, pero más caballos", reconoció en la grabación la encargada de J & M, quien se identificó como Rosa. Al ofrecérsele los dos animales, la mujer dijo que el dueño del matadero es quien decide las compras y preguntó si tanto el caballo como el burro ofrecidos "tenían papeles". No obstante, el matadero funciona sin ninguna habilitación de Senacsa.

Ante la oferta de compra de un burro y un caballo carritero, Rosa solicitó al vendedor fotos de los animales y señaló que 1 millón de guaraníes sería un precio muy alto por ambos.

Finalmente, indicó que si eran buenos animales e interesaban al dueño del matadero, ambos podrían ser comprados. Cuando se le consultó si los cuatro burros que se encontraban en ese momento dentro de la propiedad también iban a ser carneados, la mujer negó esto y simplemente señaló que era animales que se criaban ahí.

Al ser consultada anoche por ÚH, la encargada del matadero indicó que la dueña del establecimiento se llama Marta Maidana y ella se comunicaría con el diario para dar su versión. Se negó a decir si en el local se faenan burros y dijo que eso debe ser respondido por la propietaria.

Un equipo periodístico que recorrió la zona de mataderos de Ycuá Caranday divisó que alrededor de varios establecimientos se encontraban atados a árboles varios burros, así como caballos.

Las intervenciones de Senacsa en esta compañía luqueña fueron recurrentes en los últimos años. En diciembre del 2013, los inspectores intervinieron dos mataderos y detectaron que faenaban caballos, cuya res era vendida como vacuna en negocios de Luque, San Lorenzo, Limpio y Mariano Roque Alonso.

Luego de las intervenciones, señalaron funcionarios de Senacsa, los mataderos siguieron operando. Algunos se pusieron en regla y otros no.

HABILITACIÓN. En la entrada de J & M hay un cartel que menciona una habilitación de la Secretaría del Ambiente (Seam) "para faena de ganado vacuno y equino".

Al respecto, Andrés Guerreño, del Departamento de Mataderos y Frigoríficos de consumo interno de Senacsa, aclaró que el lugar no cuenta con habilitación para operar como matadero, a pesar del permiso de la Seam.

Por este motivo el establecimiento ya fue objeto de una intervención en agosto del año pasado, que detectó el faenamiento de caballos sin el permiso correspondiente.

En junio pasado, la Dirección de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Luque, a través de su Departamento de Veterinaria, verificó las condiciones del matadero, según una información divulgada por el propio Municipio.

Sobre esto, el Senacsa es categórico al afirmar que ningún matadero puede funcionar sin habilitación.

"El primer paso es contar con la licencia ambiental, luego se debe solicitar el régimen de habilitación y nosotros hacemos una evaluación técnica de las instalaciones y los procedimientos de faena. Tenemos pocos habilitados. Operar sin nuestra habilitación es ilegal, eso es claro. En muchos casos están faenando animales equinos ilegalmente y probablemente eso sea expedido para el consumo como carne vacuna", explicó el presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga.

Senacsa informó que nunca registró el faenamiento de burros en mataderos intervenidos en el pasado.