6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

En sorpresivos controles, el MIC multó a 49 servicentros

A solo unos días de la introducción al mercado del gas licuado de petróleo (GLP) por parte de la empresa estatal Petropar, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) intensifica los controles sobre el despacho de este producto en las estaciones de servicio privadas, en diversos puntos del país.

Ayer se dio a conocer que en el último mes 49 servicentros de la capital y de trece ciudades de los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá fueron sancionados con multas de hasta G. 70 millones, tras la verificación que hicieron inspectores del denominado operativo MIC te cuida.

los casos. Según un comunicado de esta cartera estatal, señala que cuando inspectores llegaron a una estación los propietarios para evitar el control escondieron las garrafas en un predio privado ubicado atrás del servicentro. Este hecho, afirma, sucedió en la estación del emblema Puma que está ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Capitán Julio Rivas, de la ciudad de San Lorenzo.

También indican que en la zona del Mercado de Abasto en Asunción se constató la comercialización de garrafas en mal estado, cuyos envases estaban vencidos, lo cual supone un riesgo para los usuarios.

En este caso, las jaulas de garrafas fueron clausuradas y precintados los envases hasta que se proceda al pago de la multa correspondiente.

Al respecto, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, mencionó que la multa por anular el control en defensa de la ciudadanía es de G. 70 millones y que llegaron hasta estas 49 estaciones gracias a denuncias que recibieron de los propios usuarios.

Aseguró que los controles van a continuar pues tienen instrucciones del Gobierno de cuidar el bolsillo de la gente.

Se comprobó, además, según el MIC, que pese a la prohibición algunos locales estaban efectuando recarga de gas sin las medidas de seguridad requeridas, como ser la caseta especial para el efecto, por lo que las bocas de expendio donde se constató esta irregularidad fueron clausuradas.

afectados. Las estaciones que fueron sancionadas tras la verificación tienen bandera de los emblemas: Puma, Barcos & Rodados, Copetrol, Petrobras, Copeg, Ecop y Petrosur.

Estos servicentros son de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypacaraí, J. Augusto Saldívar, Colonia Yguazú, Minga Guazú, Ciudad del Este y Caazapá, según el reporte del MIC.

La cartera estatal indicó que estas estaciones transgredieron lo que indica el artículo Nº 2 del Decreto 15214 sobre las condiciones para el expendio del GLP en les estaciones de servicio.

Las actas de todos los procedimientos fueron remitidas a la Dirección General de Asuntos Legales para el sumario correspondiente.

Desde el sector privado creen que este incremento de las verificaciones en las estaciones privadas es parte de la “guerra sucia” que impulsa el Gobierno, para abrir paso a la llegada de Petropar como nuevo competidor.

Por miedo a más represalias, dueños de varias estaciones de servicio estarían analizando dejar la venta del gas o incorporar el servicio de la estatal Petropar.