25 abr. 2024

En solo un mes y medio, Cartes va sumando varios reveses en el Senado

Apenas se reinició el periodo parlamentario en marzo pasado, el presidente ya comenzó a sentir los efectos de su apoyo a Alliana para la Junta. La disidencia y la oposición lo dejaron sin gobernabilidad.

En bancada.  Los liberales se abroquelaron en defensa de los cupos en la Corte y cumplieron en votar con los disidentes.

En bancada. Los liberales se abroquelaron en defensa de los cupos en la Corte y cumplieron en votar con los disidentes.

Los primeros meses de este periodo parlamentario no se tornan fáciles ni alentadores para el presidente de la República, Horacio Cartes, en su relacionamiento sobre todo con la Cámara Alta.

Desde la primera sesión del año, en marzo pasado, el mandatario ya comenzó a sentir los efectos de su apoyo al diputado colorado Pedro Alliana, candidato a la Junta de Gobierno de la ANR.

El precio que le toca pagar es la ingobernabilidad, que intentó asegurar colocando al liberal Blas Llano en la presidencia del Congreso, pero que ahora no le sirve porque hay una mayoría opositora sumada a la disidencia.

En solo un mes y medio, Cartes sigue sumando reveses y está en marcha el internismo colorado que lleva adelante el G 15, que apoya a Mario Abdo Benítez para la Junta.

Además de las críticas y los cuestionamientos que se volvieron parte de la agenda en el Senado, tanto contra Cartes como sus ministros, esta crisis interna afecta directamente a los intereses del mandatario.

Uno de los golpes más duros que recibió es el rechazo a su polémico proyecto de ley de garantías a las inversiones.

Los argumentos que primaron para descartar la aprobación fueron que es parte del circuito de la ley de responsabilidad fiscal y de la alianza público-privada. Se alegó que en gran medida lo que establecía esta propuesta ya está estipulado en la Ley 6090, y que la única diferencia es que se congelan los impuestos hasta 20 años. Luego de este revés, tuvo que aparecer por la Cámara Alta el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en busca de un acercamiento.

El decreto del Ejecutivo a favor del ascenso de tres comisarios sin el acuerdo del Senado desembocó hasta en una amenaza de juicio político.

El Senado, vía resolución, acusó a Cartes de violar la Constitución Nacional. El mandatario tuvo que rectificar luego el decreto.

Como pocas veces se dio en época de gobernabilidad entre Cartes y el Senado, esta vez una mayoría había decidido rechazar el veto del Ejecutivo a la ley que obliga al Consejo de la Magistratura a incluir siempre en las ternas de candidatos a los titulares de los cargos.

Lo último y que sigue creando polémica es el doble golpe para Cartes en un solo día en una de las sesiones pasadas.

Además de votar como candidato para la Corte a Linneo Ynsfrán, que no era justamente el elegido del Ejecutivo; una mayoría en la Cámara Alta no solo dio voto de censura, sino que pide la destitución del ministro de Comunicación, Fabrizio Caligaris.

Como si fuera poco, continúa en el freezer el juicio político a tres ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.