22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 29 de junio de 2017, 01:00

En setiembre inician la restauración del templo de Yabebyry

Vanessa Rodríguez

MISIONES

El antiguo templo del distrito de Yabebyry será restaurado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El llamado a licitación se realizará en la segunda quincena de julio y, teniendo en cuenta el proceso, los trabajos iniciarían en setiembre. El costo aproximado de la obra sería de G. 4.500 millones. Los trabajos durarían unos 12 meses.

Además se va a licitar la pavimentación artística para el casco histórico de Santa María, Misiones, según detalló la proyectista de la restauración del templo de Yabebyry, Arq. Norma Medina, máster en restauración.

Detalló la Arq. Medina que se han realizado las últimas verificaciones y ya tienen permiso de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En cuanto a la mano de obra, la especialista mencionó que la metodología de trabajo sería la escuela taller, como se realizó en San Miguel, Misiones, donde ella encabezó con su colega el Arq. Aníbal Cardozo.

“En la escuela taller se va a capacitar a jóvenes y adultos de la comunidad, serán como 20 a 30 personas de la comunidad que van a estar involucradas en forma directa en el trabajo, y la comunidad se va a beneficiar en gran parte, pues hay especialistas que tendrán que ir a instalarse allí y principalmente que la identidad de la comunidad se va a salvar”, explicó la especialista.

En la población hay aires de esperanza con la noticia de que su reliquia será salvada. Esta iglesia fue construida en el 1700.

El intendente Ignacio Brizuela se mostró aliviado al conocer la restauración, que aparte de salvar el patrimonio dará fuente de trabajo a la población, a más de 100 personas. “Estamos muy contentos con la noticia, también van a ganar la gente de las posadas, los almacenes, vendedores de chipa”, detalló Brizuela.