16 abr. 2024

En Senado vuelven a incluir el subsidio para sesión del jueves

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado nuevamente se decidió incluir en el orden del día del próximo jueves el polémico veto del Ejecutivo a la ley del subsidio a los campesinos.

Debate.  Varios líderes de distintas  bancadas se reunieron con Fernando Lugo, en el Senado, durante la víspera.

Debate. Varios líderes de distintas bancadas se reunieron con Fernando Lugo, en el Senado, durante la víspera.

Las posturas ya están echadas, y el Frente Guasu se opone abiertamente a la objeción formulada por el presidente Horacio Cartes, así como al nuevo proyecto, que aún no tuvo entrada oficial.

El tratamiento del veto del Ejecutivo es motivo de confrontación entre el oficialismo y la oposición, y de hecho ya ocasionó que varias sesiones queden sin cuórum.

De los 30 votos que hubo en el Senado para aprobar el proyecto de rehabilitación financiera, ahora ni siquiera se tiene para el cuórum.

Fueron los senadores Carlos Filizzola, del Frente Guasu, y Victor Bogado, del cartismo, los que confirmaron que el veto se incluye este jueves.

Figura en el quinto punto del orden del día; mientras el primero apuesta por el rechazo, el segundo promueve la aceptación de la objeción.

En cuanto a la mesa de diálogo que se había planteado, Filizzola indicó que no hay nada al respecto.

“Supuestamente ellos (oficialistas) querían hacer la mesa y aparentemente subordinan a que el veto se apruebe primero. No estamos de acuerdo. Estamos en contra del veto”, sostuvo.

“El Ejecutivo hasta ahora no ha hecho nada para instalar esa mesa de diálogo con los campesinos y otros poderes del Estado”, manifestó.

“Lo último que escuchamos es que primero quieren que se acepte el veto y también que se acepte su proyecto. El sector campesino no está de acuerdo. Piden el rechazo del veto, igual que nosotros. Por otro lado, no estamos de acuerdo con el proyecto que es una sustitución del subsidio”, sentenció.

En cuanto a los votos, se limitó a señalar que no sabían aún y que a partir de ahora tienen que volver a conversar con todas las bancadas.

“La mayoría tiene posturas tomadas. No podemos estar seguros, tenemos que hablar”, refirió Filizzola.