19 abr. 2024

En Senado se evalúa posibilidad de rectificar los votos sobre Tape Porã

En el Senado se están barajando varias posibilidades que apuntan a dirimir la polémica en torno a la votación en la sesión pasada en el caso de la ampliación para la concesión a Tape Porã por 30 años más de un tramo de la ruta 7.

En la mira.  Los liberales, en bloque, se sumaron al oficialismo y al oviedismo para dar vía libre al proyecto sobre Tape Porã.

En la mira. Los liberales, en bloque, se sumaron al oficialismo y al oviedismo para dar vía libre al proyecto sobre Tape Porã.

En un principio, se menciona que podría convocarse a una sesión extraordinaria para la revisión de los votos.

Según el resultado supuestamente fue de 20 a 18, pero en el registro que salió a la luz se revela un empate 20 a 20, y la abstención del colorado oficialista Juan Darío Monges.

Otra alternativa que podría ser más viable es que en la sesión de este jueves, a la hora de analizar el acta anterior, se pida por lista en forma nominal a cada de uno de los senadores la rectificación de sus respectivos votos.

Se aclaró que solamente estarían verificando los votos de los 41 senadores que participaron de la sesión, por más que estén los 45, ya que no se tendrá en cuenta a los 4 que estuvieron ausentes.

Cabe resaltar que mañana, en reunión de mesa directiva y líderes de bancada, se estaría analizando esta situación.

El escenario en la Cámara Alta en este momento está bastante caldeado. Por un lado, está la denuncia del senador Eduardo Petta sobre manipulación de los votos.

A esto se suma, la fuerte acusación del propio titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, quien comparó al Senado con un prostíbulo, abriendo sospechas sobre supuesta compra de votos.

Los liberales, que en mayoría sumaron su apoyo a favor de Tape Porã, se pusieron el sayo y hasta emitieron un comunicado en bloque cuestionando a Marito.

Consideran desafortunadas las declaraciones, defienden el procedimiento y la forma en que se votó en el Senado.

Los entendidos en la materia explicaron que la fecha de la sanción ficta que estaba marcada justamente para este jueves pierde efecto una vez que se haya votado, por lo que no habría inconvenientes en revisar los votos ese día.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, generalmente los martes el titular del Congreso firma los proyectos sancionados para que puedan ser remitidos al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

Dentro de ese contexto, es que tampoco se descarta que algún senador o varios puedan pedir que se convoque a sesión extraordinaria antes de la sesión ordinaria del jueves.

votos dudosos. Algunos senadores, fuera de micrófono, comentaron algunos entretelones de la sesión pasada, en relación a la postura de varios y los votos dudosos.

Por un lado, en principio se habló de la presencia de 40 senadores en la sala en el momento de la votación inicial, pero según el registro estuvieron 41 en la sala.

De acuerdo a la filmación que arroja el circuito cerrado, se comprobó la votación de los que estaban en duda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.