29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

En Senado piden no negociar deudas de la EBY con Argentina

Un grupo de senadores de diferentes bancadas presentó un proyecto de declaración en el que instan al Poder Ejecutivo a no aceptar y negociar las deudas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Gobierno de Argentina.

Esto se da en medio de la visita del presidente del vecino país Mauricio Macri, y el anuncio que se estaría revisando el tema en el transcurso de los próximos días.

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien también firmó la declaración anunció que este proyecto se estaría tratando en la sesión del próximo jueves.

“El Tratado que entró en vigencia el 27 de marzo de 1974 entre los Gobiernos de Paraguay y de la Argentina, difiere diametralmente de lo que se proyectó y más aún de lo que se ejecutó en dicha obra”, indica la propuesta.

“Tanto el diseño técnico de las obras como el diseño económico financiero expresados originalmente en el Tratado de Yacyretá y el Anexo C fueron violados sistemáticamente por la Argentina, con la complacencia criminal de los representantes de los sucesivos Gobiernos de nuestro país, pero rechazados por el Congreso Nacional el 15 de junio de 1995”, se argumenta dentro del proyecto.

“La famosa Nota Reversal de 1992, es una antología al disparate y una traición a la patria. Es nula de nulidad absoluta, pues tiene la intención perversa de materializar el despojo al país”, se alega en la declaración.

El escrito fue firmado también por Emilia Alfaro, Luis Alberto Wagner, Arnoldo Wiens y Miguel López Perito.