19 abr. 2024

En Senado oficializaron ayer desvinculación de contratados

Al filo del mediodía de ayer, los funcionarios del Senado, cuyos contratos fenecieron en junio pasado, fueron informados de su desvinculación.

Veredicto final.  Los funcionarios fueron notificados de su desvinculación en el Senado.

Veredicto final. Los funcionarios fueron notificados de su desvinculación en el Senado.

Al terminar la jornada laboral, una gran cantidad de contratados se agolpó frente a la oficina de Recursos Humanos para informarse si figuraban o no en la lista.

Rostros de sorpresa, en algunos casos, de resignación y hasta el llanto se observó entre los que quedaron fuera.

Ayer, el titular del Congreso, Blas Llano firmó 204 resoluciones de desvinculación, y cada uno de los afectados fue notificado de la decisión.

El liberal dio la orden al director general administrativo, Ascensión Martínez, que se actualice la página web con los nuevos datos, de los que quedan y los que salen.

A partir del próximo lunes, 460 funcionarios de los 664 que estaban anteriormente contratados, son los que seguirán en el cargo, a pedido de senadores y directores.

Justamente estos últimos presentaron el informe solicitado por Llano sobre la función de los contratados, y se sugirió que se pida solo por los que realmente trabajan.

Varios sindicalistas presenciaron la escena de despedida en el patio de la institución.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, se habría llegado a un acuerdo con Llano para que tras el trabajo de una consultora, que está pendiente, se decida la situación de todos los contratados.

Finalmente, la suerte está echada para los mismos.

El director de Recursos Humanos del Senado, Juan Arturo Lombardo, delegó la tarea de notificación a los funcionarios de su despacho.

Entre los que no serán recontratados están 10 de los 18 ascensoristas que figuran en la planilla de la Cámara. De hecho existe una Dirección de Ascensoristas así como una de Fotocopiadora, que fueron bastante cuestionadas tras darse a conocer la información sobre su creación.

En un escueto informe en el que se detallan los datos de los contratados y desvinculados, sin detallar la nómina, se indica que implicará un ahorro mensual de más de G. 500 millones, y en un año un poco más de G. 3 mil millones.

Hasta ayer, en horas de la tarde y hasta el cierre de la edición, no estaba actualizada la página en torno a la nómina de contratados del Senado y del Congreso.

Los link que hacían referencia al tema ya no tenían ningún contenido de los datos anteriores ni actuales.

Cabe resaltar que el 30 de junio pasado fenecieron en su mayoría los contratos en Senado y así como también en la Cámara de Diputados. Solo que esta última debe tomar decisiones propias por su autonomía.

Desde inicios del mes de julio, la decisión de renovar contratos depende de la nueva mesa directiva.

Durante todo este mes concurrieron los funcionarios. Los descontratados no percibirán ninguna remuneración.

regularización. Otra disposición de Llano es la regularización del pago del salario mínimo a unos 100 funcionarios contratados, que percibían menos que lo estipulado por la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.