23 abr. 2024

En Senado no hubo votos para proyecto que busca subsidiar

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, intentó ayer aprobar el proyecto de ley “de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, que busca subsidiar las deudas vencidas de los campesinos, relacionadas netamente a la producción agrícola.

Sin embargo, no se pudo tratar el proyecto porque todavía no tenía el dictamen de las comisiones asesoras (Comisión de Hacienda). La misma suerte corrió otro proyecto de ley que busca “declarar en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”. Según adelantaron, la próxima semana (posiblemente el martes) estarían tratando ambos proyectos.

Vale señalar que ambos proyectos fueron presentados por los senadores Carlos Filizzola (FG), Sixto Pereira (FG), Fernando Silva Facetti (PLRA), Pedro Santacruz (PDP) y Jorge Oviedo Matto (Unace). En un comienzo, estaban seguros de lograr los votos necesarios, pero no lo consiguieron. En un primer momento, Filizzola propuso que el plenario actúe de comisión para primero dictaminar a favor del proyecto de subsidio y que luego sea tratado, pero solo logró 20 votos de los 23 que se requerían para el efecto. Es así que se levantó la sesión y ambos proyectos se derivaron a comisiones.

El senador Silva Facetti resaltó que se busca “transferir la responsabilidad al Ejecutivo a fin de que tenga las herramientas para realizar los controles previos ante la utilización del dinero y verificar y constatar que los futuros beneficiarios de la ley sean personas relacionadas a la producción agrícola”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.