17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

En Senado no hubo votos para proyecto que busca subsidiar

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, intentó ayer aprobar el proyecto de ley “de rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina”, que busca subsidiar las deudas vencidas de los campesinos, relacionadas netamente a la producción agrícola.

Sin embargo, no se pudo tratar el proyecto porque todavía no tenía el dictamen de las comisiones asesoras (Comisión de Hacienda). La misma suerte corrió otro proyecto de ley que busca “declarar en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”. Según adelantaron, la próxima semana (posiblemente el martes) estarían tratando ambos proyectos.

Vale señalar que ambos proyectos fueron presentados por los senadores Carlos Filizzola (FG), Sixto Pereira (FG), Fernando Silva Facetti (PLRA), Pedro Santacruz (PDP) y Jorge Oviedo Matto (Unace). En un comienzo, estaban seguros de lograr los votos necesarios, pero no lo consiguieron. En un primer momento, Filizzola propuso que el plenario actúe de comisión para primero dictaminar a favor del proyecto de subsidio y que luego sea tratado, pero solo logró 20 votos de los 23 que se requerían para el efecto. Es así que se levantó la sesión y ambos proyectos se derivaron a comisiones.

El senador Silva Facetti resaltó que se busca “transferir la responsabilidad al Ejecutivo a fin de que tenga las herramientas para realizar los controles previos ante la utilización del dinero y verificar y constatar que los futuros beneficiarios de la ley sean personas relacionadas a la producción agrícola”.