10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

En Senado frenan proyecto sobre estado de excepción en Pedro Juan

Una amplia mayoría en Senado rechazó ayer un proyecto sobre estado de excepción en el Departamento de Amambay, que fue solicitado tras el asesinato del supuesto narcotraficante, Jorge Rafaat.

Solamente cuatro liberales, entre ellos los proyectistas Fernando Silva Facetti, Miguel Abdón Saguier, Blanca Lila Mignarro y Ramón Gómez Verlangieri, levantaron las manos a favor de la aprobación.

Hasta el propio presidente del Congreso, Roberto Acevedo, quien asume oficialmente hoy, que es del PLRA y oriundo de Pedro Juan, estuvo en contra de la propuesta.

Fernando Lugo, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, habló del dictamen sobre el rechazo, recordando que durante su gobierno como presidente de la República, en el 2010, también se estableció vía Congreso y hubo escasos resultados.

Esperanza Martínez, también del Frente Guasu al igual que Lugo, sostuvo que el sector no acompaña el proyecto.

Refirió que ya está vigente “la famosa ley de militarización, que le da todas las potestades (a Cartes) y más presupuesto que en los últimos gobiernos”.

“Se desencadena una fiesta de narcos que toman la ciudad con total impunidad con la mirada atónita de las fuerzas de defensa. Realmente qué más les vamos a dar. Tendríamos que pedir al ministro del Interior y al comandante de la Policía que renuncien, que se vayan a su casa”, consideró la legisladora.

Adolfo Ferreiro sostuvo que no corresponde la medida, recordando que es para casos de conflicto armado internacional o de grave conmoción interior que ponga en peligro la Constitución Nacional.

Saguier alegó que sí hubo conmoción y un episodio sangriento, y que los grupos de narcos “han impuesto el terror. Jueces, fiscales y policías tienen miedo”. Señaló que el gobierno del presidente Horacio Cartes ha fracasado en su política de seguridad.

“Vamos a darles un mecanismo expeditivo de detener a indiciados, sospechosos. Es tierra de los bandidos, criminales, homicidas”, dijo con relación a Pedro Juan.

Superman. El senador Eduardo Petta refirió que por 60 días, plazo que se establecía para el estado de excepción, se le quería convertir a Cartes en el “Superman”. Refirió que el Ejecutivo ni siquiera solicitó la ley y advirtió que los narcos iban a pasar al otro lado de la frontera, Brasil, por 60 días, para ver cómo se produce el “plata je’u” (comida de plata). Exhortó a Cartes a ponerse las pilas y poner orden entre sus ministros de seguridad.