17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

En Senado acusan a Cartes de buscar un fiscal a su medida

Los senadores Enrique Bacchetta, de la disidencia colorada, y Adolfo Ferreiro, de Avanza País, coincidieron en que la crisis en el Consejo de la Magistratura es por la intención del presidente Horacio Cartes de elaborar la terna para la Fiscalía General del Estado.

Los oficialistas en la Cámara Baja están inmersos en un operativo que apunta a quitar la representación ante el Consejo del diputado Julio Javier Ríos.

Para Bacchetta, es inconstitucional así como en su caso que hasta el momento no puede asumir como representante ante el citado organismo.

“La Constitución habla de tres años en el cargo. Les guste o no les guste, ya está designado”, indicó el disidente.

“Y esa designación tiene que solamente durar tres años como dice la Constitución y no pueden ellos quitarle cuando quieran”, cuestionó.

Refirió que el Consejo es un “extra poder por lo que el que sea designado es prescindente de quienes lo designan”.

En cuanto a las pretensiones del presidente Cartes, señaló que el mismo perdió mayoría en el Consejo. “Está desesperado porque él quiere instalar la terna para fiscal general del Estado. Desde el vamos ya quiere hacer la terna”, aseguró el senador.

“Tiene que ser transparente la terna para que pueda designar a uno, no imponerle a los miembros del Consejo de la Magistratura cuál va a ser la terna, que es lo que se quiere hacer desde Mburuvicha Róga. Está muy equivocado el patrón”, sentenció.

Indicó que por eso Cartes quiere quitar a Ríos del Consejo, no quiere que él asuma y no quiso que su hermano (Claudio Bacchetta) sea miembro del organismo.

“No le gusta la independencia, la objetividad. A él solamente le gusta imponer, ordenar y está equivocado. En el Paraguay desde el 89 existe democracia”, remarcó.

Ferreiro señaló que ve con mucha preocupación la crisis en el Consejo porque está muy expuesto a cuestiones políticas el nombramiento de ternas para jueces, magistrados, fiscales y ministros de Corte.

Al igual que Bacchetta, considera que la destitución de Ríos se debe a que Cartes quiere “buscar la designación de un fiscal general del Estado a su satisfacción”.

No obstante, alega que en todos los países del mundo, el fiscal general del Estado es un agente del gobierno. Mantiene el discurso de que el sistema en Paraguay está mal hecho.