19 abr. 2024

En RREE, directores generales y otros jefes no poseen títulos académicos

Por debajo de los viceministros, en la Cancillería Nacional los cargos más importantes del servicio local están ocupados por funcionarios que no acreditaron poseer formación universitaria de grado.

TITULOS.jpg

En la lista de funcionarios permanentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del servicio local, los directores generales, coordinadores, directores y titulares de jefaturas tienen un denominador común: prácticamente en su totalidad no tienen formación universitaria.

En consecuencia, no cobran los G. 700.000, que es la bonificación asignada por grado académico. Es lo que se deduce de la nómina oficial que publica en su página web la Cancillería Nacional (www.mre.gov.py).

Como en otras instituciones del Estado, el funcionamiento de Relaciones Exteriores está en manos de personas que ingresaron al servicio público, no por concurso de méritos, ni por probada idoneidad, sino por otras vías que históricamente configuraron un mecanismo en el que la formación académica no era lo esencial, sino el clientelismo, el amiguismo y las famosas recomendaciones de algún político bien posicionado en el poder.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, anunció recientemente que de ahora en más, el ingreso a los cargos administrativos será por concurso y el ascenso en el escalafón administrativo, también.

Su predecesor, embajador José Félix Fernández Estigarribia, ministro de Relaciones Exteriores del liberal Federico Franco (junio de 2012 a agosto de 2013), harto de los pedidos de puestos laborales, había lanzado una vez el mensaje de que no insistieran con él sobre este tema, porque no iba a aceptar a recomendados.

Las consecuencias del sistema que por años se practicó en todas las instituciones del Estado, las está padeciendo en estos momentos el canciller Loizaga en Relaciones Exteriores. El bajo nivel de formación de los funcionarios, tanto administrativos como diplomáticos, no le ha permitido a Loizaga completar aún, en un año, las vacancias tanto en el servicio local como en el servicio exterior.

Algunos directores generales del Ministerio llegaron hasta la penúltima categoría del escalafón diplomático, que es el grado de ministro. La última es la de embajador, para lo cual se requiere haber concluido un curso en la Academia Diplomática, elaborar y defender una tesis.

En la infografía (ver al lado) aparecen varios directores generales que en la nómina oficial de Cancillería figuran sin grado académico. No perciben la bonificación correspondiente por título. La gran mayoría ingresó al escalafón diplomático en 1999.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.