19 abr. 2024

En Roque Alonso empiezan por reparar los empedrados

La ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA), en el Departamento Central, sigue presentando las calles muy deterioradas, tanto las asfaltadas, empedradas como las terraplenadas, un mal que se arrastra desde hace mucho tiempo y que empeoró con las lluvias del fenómeno El Niño.

Inicio.  Personal contratado rellena una calle de San Blas que empeoró con los raudales.

Inicio. Personal contratado rellena una calle de San Blas que empeoró con los raudales.

La intendenta Carolina Aranda (PLRA), al frente de la Municipalidad de MRA desde el 19 de diciembre pasado, reconoció que “toda la ciudad está desastroza”, y anunció que se decidió empezar con la reparación de las calles empedradas que están en peores condiciones.

Dijo que como parte de la emergencia vial que declaró el nuevo gobierno municipal se harán tres tipos de trabajos en la ciudad: Reparaciones de empedrados, nuevos empedrados y enripiados donde todavía no tienen “la posibilidad de empezar con todo”.

Indicó que invertirán G. 1.500 millones en la emergencia vial. “Después vendrá la segunda etapa que ya no es de emergencia”, apuntó Aranda.

Explicó que en la primera fase de las dos etapas de la emergencia vial ya trabajan en 10 zonas de los barrios San Rafael, San Blas, Central, Universo, Arecayá, y que esperan terminar todo en 60 días.

Un grupo de obreros de una firma contratista estaba ayer haciendo el relleno en Ipiranga y 3 de Febrero, barrio San Blas, y a la vez colocando las primeras piedras del empedrado que fue arrasado por los raudales. El director de Obras, Mario Cabrera, y el jefe de Obras del Municipio, Wilfrido Gómez, supervisaron la actividad. Otro grupo estaba reparando el empedrado frente al cementerio.

También en San Blas se ven unas tres calles trasversales a Gral. Caballero con nuevos empedrados.

Los funcionarios explicaron que esta semana iniciaron once frentes de trabajo en los empedrados, que con urgencia necesitan de reparación de 22 grupos previstos. Dijeron que también colocarán enripiados en grandes cuadras en mal estado, entradas principales de los sectores de Corumbá Cué, Universo, Palermo, Central, 8 de Diciembre, Defensores del Chaco y San Blas.

Sobre el mal estado del acceso asfaltado a Santa Librada, Cabrera señaló que ahí se debe programar obras que tengan larga durabilidad.

Higinio Genes, vecino del barrio San Luis, señaló que desean el progreso para su ciudad, y que esté libre de grandes yuyales. Asimismo que “las calles necesitan arreglos en todas partes”.

Otra vecina, Lucila Ortiz, indicó que se están empezando a arreglar algunas calles y lo que más necesitan es el desagüe cloacal porque la gente arroja sus desechos a la calle.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.