18 abr. 2024

En Roberto L. Petit ceden muros y amenazan con derrumbar viviendas

El pronóstico del tiempo marca para mañana y hasta el próximo domingo 10 precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Este informe de Meteorología crea un ambiente de preocupación e incertidumbre en las familias que habitan los altos barrancos del arroyo Paraguarí, en el barrio Roberto L. Petit, debido a que durante la copiosa lluvia caída el pasado domingo cedió parte de los muros de contención que protegían sus terrenos.

Peligro.  Parte del muro de 22 y Paraguarí cedió y socavó  varios terrenos.

Peligro. Parte del muro de 22 y Paraguarí cedió y socavó varios terrenos.

Esto no hizo otra cosa que dejar varias viviendas en una situación de absoluto peligro, atendiendo que las casas se encuentran a solo metros del abismo, con altas probabilidades de derrumbe.

Este panorama de desolación se presenta en 22ª Proyectada y Paraguarí, donde además se suman las malas condiciones del puente peatonal que tiene su estructura de madera en pésimo estado, lo que hace que las personas que lo cruzan estén expuestas a caer al fondo del contaminado cauce hídrico.

En este sector de la ciudad hay tramos en los cuales el muro de piedra se perdió por completo por acción de las torrentosas aguas y, en otros puntos, está totalmente agrietado, por lo que ya no ofrece garantía a los pobladores.

temor. Precisamente en esa dirección quedaron rastros de lo que fuera la casa de la familia Ortellado, la cual optó por buscar otro sitio ante los daños profundos y cada vez más progresivos que causaban los caudalosos raudales que se formaban en cada jornada de lluvia en el cauce del mencionado arroyo.

En el caso de la familia Candia, la misma desde hace varios años habita su humilde vivienda a pesar de que la misma ya no cuenta con protección alguna en cuanto a muros. Sus integrantes ya abandonaron varias dependencias, cuyas bases ya están socavadas y a punto de ir al fondo del arroyo, para mudar sus pertenencias a otras que están en áreas más seguras de su propiedad.

Ahora el riesgo es para la familia Marín González, la que tiene su casa en el sitio donde este fin de semana cedió la cobertura pétrea. Ahí se observa que el cementado colocado a la entrada y parte de su muralla presentan profundas fisuras, con la amenaza de llevarse incluso la tierra del patio del inmueble.

Flora Marín indicó que ya se hicieron numerosos reclamos en la Comuna capitalina para reparar lo que queda de muros y construir otros en aquellos sectores en los que ya no existen, pero que pasado el tiempo el pedido de auxilio de la gente no ha sido atendido por las autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.