19 abr. 2024

En Recoleta temen que maten categoría residencial del barrio

La existencia de un proyecto tendiente a modificar el Plan Regulador de Asunción en el barrio Recoleta, pasándolo de la categoría AR2B a la de Zona Mixta, con lo que se favorece la instalación de todo tipo de comercios, fue denunciada por dirigentes de la organización Vecinos Unidos Zona de la Recoleta.

Lucha. Los vecinos de este sector asunceno rechazan que la zona se convierta en comercial.

Lucha. Los vecinos de este sector asunceno rechazan que la zona se convierta en comercial.

Liza Velázquez, titular de este grupo vecinal, señaló que de prosperar este cambio en la norma municipal se estará dando un golpe de muerte a la condición residencial que tiene este sector de la ciudad.

“Están queriendo cambiar nuestra zona de AR2B, que es netamente residencial, a Zona Mixta hecha a la medida. Con eso liberan todo al comercio y toda nuestra lucha de años queda en aguas de borrajas. Quieren convertir nuestro vecindario en un gran mercado, donde todo es comprar y vender. Nadie va a poder vivir más”, lamentó.

Asimismo, explicó que actualmente aún cuando el referido Plan Regulador prohíba la habilitación de negocios de mucho movimiento de personas en ese punto asunceno, los mismos han venido proliferando en sus calles.

“Aquí los comercios realizan conciertos, cierran las calles, bloquean cocheras, saturan los lugares de estacionamiento y generan ruidos molestos hasta las horas de la madrugada. Ya no podemos ni dormir en nuestras casas. Y todo ante la complacencia de las autoridades municipales, que no intervienen con la debida fuerza”, sentenció.

DERECHOS. En otro momento, la dirigente barrial sostuvo que remitieron una nota al presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal, concejal Daniel Centurión, en la cual reclaman respeto al Plan Regulador.

La misma señala que existen más de 200 familias que viven en la zona de Recoleta desde hace 20, 30 y 40 años, por lo que considera que tienen un derecho adquirido con respecto a la calidad de vida que debe tener toda área residencial.

“Es uno de los barrios más antiguos de Asunción. El espíritu de este sector de la ciudad es residencial, donde el uso es prioritario y determinantemente habitacional, con viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares, enmarcadas en el respeto a la categoría AR2B”, indicó.

Insistió: “Exigimos la defensa de nuestros derechos ante los de terceros, que sin tener arraigo alguno en el barrio e incumpliendo normas establecidas, quieren aprovecharse con fines meramente lucrativos”.

“La mayoría de estos negocios ni siquiera cumplen con el marco ordenador del Plan Regulador, por lo que no correspondería siquiera la habilitación de algunos de los emprendimientos que hoy se tienen en la zona, funcionando de una manera absolutamente irregular, sin documentación alguna”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.