23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 9 de agosto de 2017, 01:00

En Recoleta temen que maten categoría residencial del barrio

La existencia de un proyecto tendiente a modificar el Plan Regulador de Asunción en el barrio Recoleta, pasándolo de la categoría AR2B a la de Zona Mixta, con lo que se favorece la instalación de todo tipo de comercios, fue denunciada por dirigentes de la organización Vecinos Unidos Zona de la Recoleta.

Liza Velázquez, titular de este grupo vecinal, señaló que de prosperar este cambio en la norma municipal se estará dando un golpe de muerte a la condición residencial que tiene este sector de la ciudad.

“Están queriendo cambiar nuestra zona de AR2B, que es netamente residencial, a Zona Mixta hecha a la medida. Con eso liberan todo al comercio y toda nuestra lucha de años queda en aguas de borrajas. Quieren convertir nuestro vecindario en un gran mercado, donde todo es comprar y vender. Nadie va a poder vivir más”, lamentó.

Asimismo, explicó que actualmente aún cuando el referido Plan Regulador prohíba la habilitación de negocios de mucho movimiento de personas en ese punto asunceno, los mismos han venido proliferando en sus calles.

“Aquí los comercios realizan conciertos, cierran las calles, bloquean cocheras, saturan los lugares de estacionamiento y generan ruidos molestos hasta las horas de la madrugada. Ya no podemos ni dormir en nuestras casas. Y todo ante la complacencia de las autoridades municipales, que no intervienen con la debida fuerza”, sentenció.

DERECHOS. En otro momento, la dirigente barrial sostuvo que remitieron una nota al presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal, concejal Daniel Centurión, en la cual reclaman respeto al Plan Regulador.

La misma señala que existen más de 200 familias que viven en la zona de Recoleta desde hace 20, 30 y 40 años, por lo que considera que tienen un derecho adquirido con respecto a la calidad de vida que debe tener toda área residencial.

“Es uno de los barrios más antiguos de Asunción. El espíritu de este sector de la ciudad es residencial, donde el uso es prioritario y determinantemente habitacional, con viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares, enmarcadas en el respeto a la categoría AR2B”, indicó.

Insistió: “Exigimos la defensa de nuestros derechos ante los de terceros, que sin tener arraigo alguno en el barrio e incumpliendo normas establecidas, quieren aprovecharse con fines meramente lucrativos”.

“La mayoría de estos negocios ni siquiera cumplen con el marco ordenador del Plan Regulador, por lo que no correspondería siquiera la habilitación de algunos de los emprendimientos que hoy se tienen en la zona, funcionando de una manera absolutamente irregular, sin documentación alguna”, concluyó.