25 abr. 2024

En reacción tardía, el MOPC refuerza recién ahora Comisión del Pilcomayo

El ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que están tomando medidas y acciones administrativas para una “comisión que ahora sí va a funcionar”. Mientras tanto, en el Congreso piden su interpelación.

Respuestas. El ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga, después de reunirse  con Cartes.

Respuestas. El ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga, después de reunirse con Cartes.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, tuvo reacción tardía respecto a la crítica situación en la zona del río Pilcomayo y pese a las advertencias desde inicios de año, recién ahora está tomando medidas y acciones administrativas para reforzar la Comisión. Al mismo tiempo, empezó a coordinar acciones con la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) para “minimizar los efectos en la fauna de la región”.

Así manifestó ayer el titular de la cartera en Mburuvicha Róga, después de una reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes. “A nivel administrativo, nos estamos preparando para hacer una intervención mucho más importante con un equipo nuevo, técnico. Sumaremos más gente a la Comisión del Pilcomayo, gente preparada que pueda ayudarnos a ejecutar adecuadamente las obras que vayan a ser consensuadas con una comisión que ahora sí va a funcionar”, expresó.

Recordemos que desde el inicio de la auditoría a la mencionada comisión, en febrero pasado, las obras de limpieza del canal del Pilcomayo se paralizaron. Como resultado de la intervención se destituyó al ingeniero Daniel Garay Palacios de la titularidad de la comisión y en su reemplazo asumió el lunes pasado el ingeniero Óscar Alberto Salazar Yaryes, quien tiene el desafío de reingresar el agua en la crecida de noviembre.

Pago millonario. Pese a que durante la administración de Garay el MOPC pagó aproximadamente G. 25.000 millones a dos consorcios que debían ejecutar las obras de limpieza del canal, el agua no ingresó, causando una catástrofe para los pobladores de la zona y para el ecosistema, que dependen del canal hídrico. La Fiscalía investiga el tema.

Jiménez Gaona admitió ayer que las obras encargadas fueron para el ingreso del agua en el lado paraguayo. Sin embargo, ello no ocurrió y al final muy poca agua pudo entrar. Agregó que esta situación de hecho tiene históricamente relación con el fenómeno El Niño, cuando se da mucha lluvia en la Región Oriental. Ahora con la llegada del fenómeno La Niña, el Chaco estará en peor situación, vaticinan.

El ministro expresó que el río Pilcomayo sufre en este momento los registros más bajos de lluvias en la cuenca alta y la media en Bolivia. “La mayor sequía en 19 años y la segunda mayor sequía por muy poco en 35 años. Es una situación extrema, severa, que hizo que muy poca agua pueda llegar a la embocadura del Pilcomayo”, aseguró.

NO RESCINDIRÁN CONTRATO. Al menos por ahora, el MOPC no rescindirá el contrato con los consorcios Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa)-Vial Sur y Margariño, que no realizaron correctamente las tareas de limpieza del canal del río Pilcomayo, por lo que el agua no ingresó, pese a que cobraron G. 25.000 millones.

“No estamos analizando ninguna rescisión hasta este momento. Estamos en las otras emergencias prioritarias todavía, haciendo coordinaciones con la Seam en varios temas. Pero de todas maneras, lo que sí aseguro es que un tema de rescisión o no tiene que venir como respuesta del documento grande (auditoría) enviado a la Fiscalía, que tiene que dar su opinión si hubo o no temas que ameriten la rescisión”, argumentó el nuevo director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes. El consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur cobró G. 15.000 millones y el consorcio Margariño, otros G. 10.000 millones. Los datos se desprenden del informe de la auditoría que realizó el MOPC ante la falta de resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.