24 abr. 2024

¿En qué casos el árbitro de Conmebol puede recurrir al VAR?

Este viernes, los instructores de la Conmebol explicaron cómo funciona y en qué casos los jueces pueden solicitar la asistencia del árbitro video.

El sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) se implementará en las semifinales y las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores de este año respectivamente. Los jueces ya se entrenan en la cancha de Conmebol con situaciones reales de juego.
Este viernes, Wilson Seneme, árbitro instructor de la Confederación Sudamericana de Fútbol, junto a Carlos Velasco, representante de FIFA, explicaron el papel del VAR en las dos máximas competencias internacionales a nivel sudamericano.
¿Qué decisiones pueden ser revisadas? El árbitro principal podrá recurrir al video arbitraje en cuatro casos, que pueden modificar el resultado final de los partidos. Estos puntos son: Los goles, la tarjeta roja, las jugadas de los penales y la confusión de identidad.
El máximo organismo de fútbol de la región seleccionó una empresa especializada en proveer servicios de tecnología. “Esto con el fin de facilitar el trabajo arbitral y garantizar la transparencia y el Juego Limpio”, señaló al respecto el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez.
El titular de la Conmebol agregó que el VAR servirá por primera vez para “facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el Juego Limpio”.
El VAR ya se utilizó el pasado junio en la Copa Confederaciones de Rusia, se usa ya en la Mayor League Soccer (MSL) estadounidense, se utilizó asimismo en la Supercopa de Holanda en agosto y lo usa en esta temporada la Bundesliga alemana. Con información de EFE Embed Embed EmbedFotos: Gustavo Saba- Periodista Última Hora