22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 4 de julio de 2017, 01:00

En Puerto Guaraní, Chaco, urge médico

Alcides Manena

PUERTO GUARANÍ

En la localidad de Puerto Guaraní, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, unas 200 familias viven sin la presencia de un solo médico en el puesto de salud local. Los enfermos cuando acuden a la unidad sanitaria son atendidos solo por enfermeros.

Para ser atendidos por un galeno recorren 30 km para llegar a Olimpo, según manifestó la pobladora Carmen González. “Desde que estoy por esta localidad, hace más de 26 años, nunca hubo un solo médico permanente en el puesto de salud, los vecinos cuando se enferman ya quedan a merced de los enfermeros”, dijo.

En ocasiones, de Olimpo suelen ir médicos para atender y dar consultas, “pero duran pocos días y lo que necesitamos urgentemente es que permanezcan en nuestro pueblo, ya que bastante se ha sufrido con la ausencia de un doctor”, indicó la pobladora.

Los habitantes no desmeritan la labor de los enfermeros, “hacen lo posible por brindar una buena cobertura y siempre cumplen con las vacunaciones y atención primaria, pero para casos más delicados requerimos la presencia de un médico”, añadió.

Los habitantes desconocen el manejo de las autoridades sanitarias de la región, pero lo que sí tienen plenamente constatado es que en Olimpo, donde se encuentra el hospital regional, se encuentran varios médicos que trabajan y que por lo menos uno podría ser destinado a Puerto Guaraní.