19 mar. 2024

En primera sesión de la Bicameral, Policía ya pidió más presupuesto

El Ministerio del Interior fue el primer convocado por el Congreso para defender su plan de gastos para el 2018. Contrariamente al proyecto austero del Ejecutivo, la Policía solicitó USD 17,6 millones más para gastar.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El Ministerio del Interior fue el primer convocado por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para defender sus gastos contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

Tras la breve presentación hecha por el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano –ante la presencia de solo una veintena de legisladores–, inmediatamente las autoridades policiales pasaron a solicitar un aumento presupuestario del 4% por encima del proyecto entregado por Hacienda hace unas semanas, que destina en total G. 2,4 billones (USD 442 millones al cambio actual) a la fuerza policial. Esto representa gastos extras por G. 99.565 millones (USD 17,6 millones).

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, y la jefa de Presupuesto de la institución, Lourdes Irala, explicaron que este pedido se debe a que el Poder Ejecutivo no tuvo en cuenta varios aspectos que hacen al funcionamiento de la fuerza pública.

Señalaron que con este incremento del 4% se busca recuperar los créditos disminuidos en relación al ejercicio fiscal vigente, cubrir los gastos de representación y bonificaciones para los 43 nuevos comisarios generales y cumplir con la indemnización para policías heridos (ver infografía).

Irala indicó que también se tiene previsto actualizar los gastos por exposición al peligro, cuyo crecimiento quedó varado desde hace dos años, así como las gratificaciones al personal que cumple servicios en las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), equiparándolo al 50% de su salario. Con la ampliación también se podría construir una Dirección de Policía y una nueva comisaría.

“Con este 4% se mejoraría sustancialmente el servicio que presta la institución. Consideramos que podríamos brindar mayor seguridad y al mismo tiempo mayor moral al personal”, expresó Rojas.

Salarios. El presupuesto previsto para el Ministerio del Interior es de G. 2,7 billones. De ese total, el 91% es asignado a la Policía Nacional, es decir, G. 2,4 billones.

Según detallaron las autoridades policiales ante la Bicameral, de esos G. 2,4 billones, 86% va al rubro de servicios personales, que incluye el pago de salarios, aguinaldos y bonificaciones. Los restantes 13% se destinan a gastos corrientes (insumos, alimentos, seguro de vida, etc.) y solo 1% para inversiones.

El proyecto también prevé unos G. 220.000 millones para pagos por exposición al peligro, lo que es mayor en G. 43.000 millones al plan vigente. Para gratificación a policías trabajando en zonas riesgosas, la Policía afirmó que necesita G. 14.000 millones, G. 3.000 millones más que el presupuesto vigente.

Más contenido de esta sección