4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

En Pozo Colorado recrudecen medida

Por Justiniano Riveros

POZO COLORADO

Los pobladores de Pozo Colorado, distrito de Villa Hayes, Chaco, bloquearon ayer durante nueve horas la ruta Transchaco exigiendo el tratamiento del proyecto de distritación que obra en la Cámara de Diputados y con dictámenes favorables de las comisiones asesoras.

Hasta las 10.00 aguardaron respuesta del presidente de la Cámara, Hugo Velázquez, y como no tuvieron respuesta, las cerca de dos mil personas bloquearon totalmente la ruta a la altura del km 270 en forma ininterrumpida.

La medida continuó hasta pasadas las 18.00 creando una cola de kilómetros de vehículos que esperaron para proseguir su destino.

La protesta recrudeció porque nunca recibieron respuestas. “A la tarde, el diputado Fernando Nicora nos convocó para viajar mañana (hoy) junto a Juan Carlos López Moreira para hablar del tema; sin embargo, el pueblo decide esperar en este lugar a las autoridades”, dijo Ismael Quintana, uno de los dirigentes.

El gobernador del departamento, Antonio Saldívar, llegó a la tarde noche junto a los manifestantes, pero tampoco con poder de decisión, según explicaron.

La media seguirá en la fecha con toda la intensidad. Hasta las 9.00 aguardarán respuestas; de lo contrario, volverán a bloquear totalmente la ruta, advirtieron. Varios efectivos policiales antimotines y un carro hidrante se hallan en el lugar.

El proyecto de distritación tiene dictamen favorable de las comisiones de Legislación y Asuntos Municipales; sin embargo, su estudio se aplaza desde hace un año, lo cual provocó la reacción de los pobladores de diferentes comunidades.

El proyecto de ley de desafectación afecta a los distritos de Presidente Hayes y Puerto Pinasco, con unos 12.000 km², varios establecimientos y comunidades totalizando unos 17.000 habitantes.

Pozo Colorado se ubica en el km 270, de la ruta Transchaco, en las intersecciones de las rutas Asunción-Concepción, Asunción-Mariscal Estigarribia y Concepción-Mariscal Estigarribia, que es considerado por los pobladores como un lugar estratégico para el desarrollo.

Entre los manifestantes se presentaron muchos nativos de las comunidades vecinas, niños y adultos. Hay paralización de actividades en la zona, incluso, escolares.