23 abr. 2024

En Policlínico denuncian a su director por maltrato y acoso

Funcionarios administrativos, médicos y enfermeros del Policlínico Capellanes del Chaco, de la capital, se manifestaron ayer y denunciaron por supuesto maltrato y acoso al director Dr. Arnaldo Burgos. Los trabajadores exigieron al Ministerio de Salud que tome cartas en el asunto.

Manifestación.  Enfermeras, médicos y administrativos repudiaron el actuar del director.

Manifestación. Enfermeras, médicos y administrativos repudiaron el actuar del director.

Fanny Denis, coordinadora general del Policlínico, comentó que todos los trabajadores de esta dependencia de la cartera sanitaria ya están cansados de los maltratos del director.

Explicó que Burgos llegó al Policlínico hace dos años y desde entonces los funcionarios, y principalmente las enfermeras, deben soportar su mal carácter y sus arranques verbales y humillantes. “Nos trata de enfermeras tavy y nos dice que le rompemos la b... Es muy maleducado y nadie puede trabajar con él”, disparó.

La coordinadora lamentó que, tras haber agotado todas las instancias, el Ministerio nunca se interesó en conocer a fondo lo que ocurre en el Policlínico situado en 31 Proyectada y Morelos, de Asunción. “Yo denuncié que fui acosada y nadie hizo algo. Luego fui perseguida porque no quise acceder a lo que me pedía el director Burgos”, señaló.

Denuncias. Los traslados injustificados, la manipulación del reloj marcador para descontar arbitrariamente al personal y la politización del lugar son otros factores que levantaron a los funcionarios.

“Mientras nos manifestábamos, el director fue a pedirle ayuda al presidente de la Seccional 45 para acarrear gente en camionetas para que lo apoyen”, indicó Denis.

El Lic. Ricardo Barreto, administrador del Policlínico, se vio obligado a renunciar, según expresaron los manifestante. La jefa de Recursos Humanos, Paola López; la jefa de admisión, Concepción Aguayo también están renunciantes y todo el plantel afirma que renunciará en masa si no trasladan al director.

ÚH intentó comunicarse con el Dr. Burgos para obtener su versión ante la serie de denuncias, pero tenía el móvil apagado.

La Dra. Rocío Brítez, de la Asesoría Judicial del Ministerio de Salud, señaló que se está impulsando una investigación sobre las supuestas denuncias. Dijo que ella personalmente se enteró del problema ahora.

La indagación de Asesoría tendrá su tiempo, pero el equipo médico de la central sanitaria que llegó al lugar para verificar el funcionamiento del Policlínico elevará un informe este lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.