25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

En PLRA hablan de “estafa y contrato ilegal” con Sacyr

El Comité Político del PLRA resolvió ayer impulsar acciones en contra de la ley de Alianza Público Privada (APP), tras la firma del contrato para la duplicación de las rutas 2 y 7. Durante las deliberaciones acusaron al MOPC de firmar un contrato ilegal con la firma Sacyr en esta obra.

El titular del radicalismo auténtico, Efraín Alegre, sostuvo que manifestaron su preocupación en torno a las rutas 2 y 7, sobre todo por “el secretismo y el costo de esta obra”.

Consideró que la ley de APP se volvió un tremendo daño porque no les permite saber pormenores al Congreso ni a la gente. “Volveremos a presentar la modificación del artículo, de tal manera que se incorporen al Congreso todos estos hechos”, adelantó.

Alegre sostuvo que hay cuestionamientos a las empresas y críticas a los procedimientos y los costos.

Indicó que la ciudadanía quiere saber cuántos peajes se instalarán en los próximos 30 años, cuánto van costar, además de señalar que también preocupan los casos de la ANDE y lo que está pasando con los aeropuertos.

Consideró que detrás de todo esto se ven evidencias de enajenamiento de los bienes públicos. Dijo que esto se vincula con la enmienda porque ven que echaron manos a ciertas empresas en el interés de grandes negocios promovidos por el Ejecutivo.

DESPOJO. A su turno, el dirigente azul Salyn Buzarquis dijo que el PLRA apuntará a frenar lo que consideran un despojo, primero, mediante la inconstitucionalidad de las APP y luego, a través de la solicitud de nulidad del “contrato con Sacyr por las graves demandas a nivel internacional”.

“El MOPC, al firmar ilegalmente con Sacyr, el Paraguay perderá 1.470 millones de dólares en 30 años y que saldrán del contribuyente, con una inversión real que será, a lo sumo, de 260 millones de dólares”, aseveró.

Añadió que el contrato en cuestión “debe ser eliminado por el propio MOPC, que debería hacer frente a las demandas y, si no lo hacen, deberán hacerse responsables con sus bienes para resarcir al pueblo paraguayo con esta estafa inminente”.

Solicitó al Directorio del PLRA que prepare un equipo técnico que analice e investigue “está gran estafa al pueblo paraguayo”.

Solicitó, a su vez, a los legisladores del partido para que investiguen con pedidos de informes y de ejecución en el presupuesto de obras.

Por otro lado, pidió a la par que investiguen y exijan un reporte oficial sobre el destino de los 2.350 millones de dólares de los bonos soberanos.