24 abr. 2024

En pleno febrero, parte de Lambaré estará desenchufada unos tres días

Al menos 60.000 clientes quedaron sin energía eléctrica desde la mañana de ayer, a causa del incendio que dejó fuera de servicio alimentadores de la subestática de la ANDE ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré.

Gran susto.  Así se vio el fuego dentro de la subestación de la ANDE ubicada en Lambaré.

Así se vio el fuego dentro de la subestación de la ANDE ubicada en Lambaré.

Aproximadamente a las 08.00 de ayer saltó la alarma de incendio en la subestática de la ANDE en Lambaré, y se temió un desastre similar al ocurrido en San Lorenzo el año pasado. Felizmente, se pudo constatar que la contaminación ambiental tan temida es mínima. Sin embargo, lo verdaderamente malo para los afectados es que estarán sin energía eléctrica al menos hasta el domingo.

En este orden están unos 60.000 clientes de la Ciudad de la Burrerita.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), capitán Rubén Valdez, indicó que el fuego se inició en la sala de control, al parecer, a causa de un cortocircuito. La sala tiene 12x15 metros aproximadamente.

El bombero comentó que cuando empezó el fuego se dio un corte de energía, y eso permitió utilizar agua para combatir y controlarlo rápidamente, evitando la propagación. Ya para las 09.00 tenían controlado el incendio.

“En la sala hay maquinarias, pero para la tranquilidad de la población y los vecinos, en el lugar no hay elementos como fluidos, aceites afectados. Es un incendio más estructural, no de materiales peligrosos”, explicó Valdez, asegurando que no hubo fuga de askarel.

En ese sentido, la Secretaría del Ambiente emitió a la tarde, en un comunicado, el resultado de la inspección de fiscalizadores en el lugar del incendio, que asegura que el mismo “no dañó ni afectó ningún sector de transformadores o material contaminante”.

REPOSICIÓN. El presidente de la ANDE, Víctor Raúl Romero, explicó que fueron afectados por el corto del suministro de energía eléctrica unos 60.000 clientes de esta planta.

“Hemos procedido a la transferencia de carga de algunos de los alimentadores de los 14, sobre otros centros de distribución. No tenemos la infraestructura necesaria para transferir toda la carga sobre otros centro; por lo tanto, vamos a tener una gran cantidad de clientes sin energía”, admitió el presidente. Estimó que el trabajo de reposición a todos los afectados llevará entre dos y tres días. Ayer, tres de los catorce alimentadores ya fueron distribuidos. Romero puntualizó que las zonas donde se repondrá de manera prioritaria la energía serán donde hay puestos de salud y centros de distribución de servicios de agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.