24 abr. 2024

En plenas vacaciones secretaria vip sumó 231 horas extras, según CGR

Los datos se extraen del documento oficial que presentó la Contraloría General de la República (CGR) a la Secretaría de la Función Pública sobre las remuneraciones que percibía Liz Paola Duarte.

El informe oficial que el pasado 27 de mayo remitió la Contraloría General de la República (CGR), a pedido del ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, confirma la gran cantidad de horas extras que se le computaba, a la ahora ex secretaria vip del contralor, Liz Paola Duarte Meza.

En febrero, la funcionaria estuvo de vacaciones por ocho días; por lo tanto, de los 20 días hábiles (lunes a viernes) la secretaria solo pudo haber trabajado 12 días; sin embargo, en el informe que cuenta con la firma del propio contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea se señala que la institución le pagó por 32 horas extraordinarias; 108 horas adicionales y 91 horas de trabajo en horario nocturno, que en total hacen unas 231 horas extras en este mes.

La carga laboral diaria en la CGR es de 6 horas, por lo tanto, en estos 12 días hábiles que tuvo la secretaria vip en febrero solamente pudo haber trabajado un total de 72 horas; y es justamente por este motivo, que llama la atención que la sumatoria de todas las horas extras que se le asignaron triplican a sus horas ordinarias.

      Embed


Si se suman las 72 horas ordinarias más las 231 horas extra, el resultado es 303 horas supuestamente trabajadas en el mencionado mes.

Estas 303 horas dividas por los 12 días laborales da como resultado que el contralor Velázquez Gadea le pagó a su secretaria vip, como si hubiera trabajado 25 horas por día.

CÓMPUTOS. Cabe señalar que la CGR estipula tres tipos de pago por trabajo fuera del horario normal que finaliza a las 15.00.

El primer concepto es la remuneración extraordinaria por servicios prestados cumplido fuera del horario de trabajo, es decir, a partir de las 15.00 y hasta las 17.00 con un recargo de 50%.

La segunda escala corresponden a la remuneración adicional, con un recargo del 50% desde las 17.00 hasta las 20.00, incluido días inhábiles, domingos y feriados.

El pago por trabajo realizado en horario nocturno, es decir, pasadas las 20.00 horas tiene una recargo de 100%.

Esto explica por qué en varias imágenes del circuito cerrado de la institución se veía a la secretaria vip ya con ropa deportiva, regresando a altas horas de la noche para marcar su supuesta salida del trabajo.

COBROS. En febrero de este año, Duarte Meza cobró la suma nada despreciable de G. 17.047.248 solamente en concepto de horas extras.

Este monto, sumado a su salario normal que hasta entonces era unos G 5.740.400 indican que a la trabajadora estatal, luego de disfrutar de una semana de vacaciones por el Brasil –según consta su salida del país en la Dirección de Migraciones– la CGR le adjudicó a fin de mes –entre salario y horas extras– la suma de unos G 22.787.648.

INVESTIGACIÓN FISCAL. La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Victoria Acuña amplió el pasado jueves la investigación sobre los presuntos irregulares pagos que se realizan en la Contraloría.

La fiscala además de investigar el caso de la secretaria vip, pidió informe sobre tres miembros del gabinete y cuatro jóvenes que comparten un equipo de fútbol con el contralor; estos últimos, accedieron a cargos técnicos sin contar con título univesitario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.