23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
33°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

En plena discusión de enmienda se quiere retirar pedido de juicio político

En momentos en que recrudece el debate, dos diputados oficialistas pretenden salvar a Blanco, Bajac y Garay Zuccolillo. Se dice que sería una moneda de cambio para fallos claves que necesita el Ejecutivo.

Diputados oficialistas presentaron ayer un proyecto de ley para dejar sin efecto el juicio político a los ministros de la Corte, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, procesados desde diciembre de 2014. Sin embargo, este tema está varado en el Senado.

El documento ingresado ayer por mesa de entrada –que tiene la firma de los colorados Óscar Tuma y Bernardo Villalba– será estudiado en la sesión de la próxima semana, según se decidió ayer en la sesión ordinaria.

La presentación se da en momentos en que se hace inminente el tratamiento, en la Cámara de Senadores, de un nuevo proyecto de enmienda que posibilite la reelección presidencial, prohibida expresamente por la Constitución.

El tema de la reelección en algún momento puede ir a parar a la CSJ, ya sea por un nuevo rechazo del proyecto de enmienda, o como consecuencia de su aceptación que puede ser atacada de inconstitucional, en razón de que ya se trató y rechazó un proyecto de enmienda el 25 de agosto del año pasado.

¿MONEDA DE CAMBIO? Por ello, en el ámbito político, la intención de retirar la acusación que dio inicio al juicio político es tomada como una moneda de cambio, ya que en su momento será la Corte la que tenga que retribuir los favores recibidos con una sentencia que favorezca al Ejecutivo. Entre los temas posibles está una decisión sobre el pedido de certeza constitucional sobre la candidatura de Fernando Lugo, así como alguna eventual resolución sobre sanción a legisladores del PLRA (llanistas).

Durante la sesión de ayer, Tuma argumentó que no hay interés en el Senado para proseguir con el juicio político.

Inicialmente se apuntó a cuatro, pero el entonces ministro Víctor Núñez presentó renuncia, siendo reemplazado por Miryam Peña luego de un largo tira y afloja entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El diputado Tuma ya había intentado, el año pasado, presentar un proyecto para retirar la acusación de Diputados y dejar sin efecto el juicio. Sin embargo, recién ayer materializó dicha intención.

En la parte resolutiva se señala: "Dejar sin efecto la Resolución Nº 1059 de la Cámara de Diputados por la que se formula acusación ante la Cámara de Senadores contra los ministros de la Corte, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zucolillo, a los efectos de la instauración del juicio político".

El primero de los ministros en ser enjuiciado es Blanco. La acusación fue leída el 6 de abril pasado, pero la defensa no pudo presentar hasta ahora sus argumentos por falta de quórum.