28 mar. 2024

En panel del PLRA instaron a rechazar el acuerdo por Yacyretá

El acuerdo para el ordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, fue tema de debate ayer en el seno del Partido Liberal, en un evento realizado en el hotel Crowne Plaza. Encabezados por su presidente Efraín Alegre, representantes del partido y especialistas invitados aseguraron que lo más conveniente para los intereses nacionales es que la Cámara de Senadores rechace el documento.

Panel.  Técnicos y políticos disertaron sobre el acuerdo firmado entre Cartes y Macri.

Panel. Técnicos y políticos disertaron sobre el acuerdo firmado entre Cartes y Macri.

Federico Franco, ex presidente de la República, manifestó que no existe logro alguno del Gobierno paraguayo en reducir la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino a USD 4.084 millones, porque sencillamente ese pasivo no iba a existir si se aplicaba lo que dice el Anexo C del Tratado de la entidad. Si hay alguna deuda, debe ser Argentina la que más responsabilidad tenga en el pago, considerando que fue el país que consumió casi la totalidad de la energía, dijo. Acusó de “traidores” a los paraguayos que negociaron la Nota Reversal de 1992, por la cual se redujo la tarifa de venta de la EBY.

“Si se utilizó la Nota Reversal de 1992 para calcular la deuda, nosotros no podemos aceptar”, indicó. Añadió que la compensación por territorio inundado no se puede recibir en cuotas por 10 años, siendo que a nuestro país le inundaron en forma inmediata.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier expresó que los responsables del Poder Ejecutivo que negociaron el acuerdo con los argentinos tienen que tomar nota del crecimiento de la conciencia de la ciudadanía, que no va a aceptar el pacto suscripto por Macri y Cartes.

NO PASA NADA. El diputado Amado Florentín preguntó qué pasará si se rechaza el acuerdo y si es verdad que se entrará en un descalabro financiero, más un período de faltante de energía, como había indicado el director paraguayo de la EBY, Ángel Recalde.

Al respecto, los técnicos Germán Escauriza, Axel Benítez, Orlando Valdéz y Daniel Pérez aseguraron que absolutamente nada malo le pasará a la central ni al país, de no aceptarse lo firmado por los presidentes.

Benítez señaló que en el corto plazo no habrá faltante de energía, pero para el mediano y largo fue la ANDE la que se puso la soga al cuello, porque aún no energizó la línea de 500 kilovoltios (kV) y tampoco hizo una obra de interconexión para traer más energía de una represa si es que otra está con problemas.

Valdés agregó que es Argentina la que necesita hoy la energía, pero para Paraguay existen otras alternativas, como desarrollar energía solar, la repotenciación de la central de Acaray, usar el embalse del Yguazú para tener energía en horarios pico, entre otras iniciativas. Mucha gente solo quiere recibir renta y dádivas, apuntó.

Pérez alegó que ni siquiera se debe hacer la maquinización del brazo Aña Cuá (emprendimiento que figura en el actual acuerdo), ni ninguna otra obra con Argentina, por los antecedentes y la experiencia que se tiene con la nación vecina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.