24 abr. 2024

En otra convención se darán las sanciones, afirma Alliana

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, aclaró ayer que no habrá sanciones para Juan Carlos Galaverna ni para ningún otro senador disidente en la convención del 29 próximo.

Pro reelección.  Unas 60.000 remeras  serán distribuidas antes y después de la convención.

Pro reelección. Unas 60.000 remeras serán distribuidas antes y después de la convención.

De esta forma sale al paso de las declaraciones de Javier Zacarías Irún, dirigente que adelantó que en la convención podría darse una sanción y hasta la expulsión de Galaverna por haber falseado los resultados de las elecciones internas del partido, dejando como perdedor al extinto Luis María Argaña.

“Quiero aclarar una cosa y puedo decir que esta es la voz oficial del partido: en esta convención no se va a tratar la expulsión de ningún correligionario, eso es totalmente mentira”, dijo Alliana.

Indicó que el partido no se hace responsable de las declaraciones realizadas por Zacarías contra Galaverna.

No obstante, reiteró que en esta convención lo que se puede hacer es bajar una línea y que el partido imponga disciplinar a los partidarios “y a partir de ahí, si no se cumple con ese mandato, se darán las sanciones a los correligionarios que no acaten. No podemos nosotros actuar de acuerdo con nuestros intereses y en muchos de esos casos perjudicando al Partido Colorado, entonces de una vez por todas a partir de esta convención, y si hay un mandato partidario, yo quiero que empecemos a respetar al partido y respetar los estatutos”, añadió tajante.

Cartes merece. Alliana confirmó que la reelección presidencial será uno de los temas a ser debatidos en la convención y que podría darse el mandato sobre ese punto.

Ya en horas de la tarde y luego de reunirse con el presidente de la República en Mburuvicha Róga, Alliana señaló que Horacio Cartes se merece la reelección. “Está en asuntos varios que se puede tocar (la reelección), pero hay varios convencionales que quieren hablar de la reelección. Para mí es un tema sumamente importante, hace tiempo quiero hablar. Yo creo que (Cartes) se merece por todo el trabajo que viene realizando”, dijo.

En cuanto a la disciplina subrayó que “se necesita seguramente llevar adelante otra convención, en un futuro no muy lejano, para estudiar la inconducta de algunos correligionarios”.

“Me ratifico en que en la ANR debe empezar a haber disciplina”, aseveró.

“Una sanción podría ser un apercibimiento, una suspensión que inhabilita a la persona a candidatarse por la chapa del partido”, explicó.

Agregó que “no figura el pedido de expulsión en ningún orden del día y ya no hay tiempo para incluirlo”.

Indicó que las sanciones no estarán direccionadas solo a los senadores y diputados disidentes que no acaten el mandato de la convención, sino que también a miembros de juntas departamentales y municipales, elegidos en listas de la ANR.

Negó que el término indisciplina sea aplicado solamente a la disidencia dentro del partido, sino que al hecho de no acatar un mandato de la máxima autoridad partidaria, que es la convención.

Afirmó que el presidente Cartes prometió no bajar línea alguna a los convencionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.