23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

En operativo verano buscan priorizar zona de la cuenca del lago

La Secretaría del Ambiente inició el operativo verano desde este fin de semana. Los municipios de Areguá, Ypacaraí, Itauguá y San Bernardino recibieron las primeras notificaciones sobre requisitos a tener en cuenta para habilitación de establecimientos recreativos.

Según la directora general de Gestión Ambiental de Seam, Mirian Romero, darán prioridad a la zona de la cuenca del lago Ypacaraí.

“Las notificaciones se dan en virtud a lo que hemos observado en los lugares y que requieren una adecuación teniendo en cuenta la ley de evaluación de impacto ambiental”, expresó Romero.

Asimismo, señaló que el operativo busca, además del cuidado hacia el medioambiente, que los sitios de veraneo presenten condiciones seguras y saludables para los visitantes.

Habilitación. Hasta el momento son 30 los balnearios que se encuentran con la licencia ambiental, cuyo requisito es fundamental para que los municipios puedan aprobar la habilitación.

Además de la nombrada exigencia, existen otras necesarias tales como el hecho de contar con análisis de calidad de agua, tener mecanismos de seguridad y accesibilidad, poseer servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos.

También se debe disponer de señalización y caminos interiores seguros, primeros auxilios, provisión de agua potable, estacionamiento dentro del predio, control de la polución sonora y la prohibición de ingreso de animales domésticos.

Multas. Las sanciones por no cumplir los requerimientos nombrados significan, en términos monetarios, desde 3.001 a 10.000 jornales, G. 226.749.558 a 755.580.000, respectivamente. El monto sería lo mismo tanto para los propietarios de balnearios que cometan infracciones como para los municipios que habiliten establecimientos sin la licencia correspondiente.