8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 29 de agosto de 2016, 02:00

En octubre, un juzgado y un tribunal planean implementar juicios digitales

Es un plan piloto que debe ser aprobado por la Corte, para digitalizar acciones y evitar uso del papel. Además, apunta a que los usuarios de Justicia pierdan menos tiempo con sus casos en los tribunales.

Desde el 10 de octubre, según prevé la Corte Suprema de Justicia, entraría a operar un plan piloto que utilizará el formato del expediente digital en todos sus juicios.

Se tiene previsto que el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo turno tenga a su cargo la aplicación de esta nueva modalidad.

Se sumará el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala, integrado por los camaristas Alberto Martínez Simón, Mirtha Elena Ozuna y Olga Ninfa Talavera.

Prevén que, por resolución del pleno, el juzgado cierre por lo menos una semana en setiembre, con suspensión de plazos, para capacitar a funcionarios y adecuar la infraestructura. El encargado del plan es el Dr. Alberto Martínez.

JUZGADO NUEVO. "Tenemos actualmente 600 causas, ya que el juzgado entró a funcionar el 24 de febrero de este año", comentó la jueza Vivian Carolina López Núñez.

Explicó que estas causas ya se están digitalizando de modo a aplicar el plan a todos los juicios a su cargo.

Refirió que ellos entrarán en el sorteo, con lo que a partir del 10 de octubre, las causas que se reciban serán electrónicas.

"Claro que la demanda planteada vía electrónica, con las pruebas, será impresa, para notificar al demandado", dijo.

No obstante, después las notificaciones y resoluciones serán vía electrónica. Imprimirán las sentencias para tener el archivo, pero el expediente quedará reducido totalmente.

RECUSACIÓN. Según la jueza, en esta era digital, todos debemos adaptarnos. Con ello, su juzgado entrará en el sorteo de juicios ingresados.

Es decir, a partir del 10 de octubre, cualquier juicio presentado por un abogado puede caer en el juzgado que aplicará el plan piloto.

En las demandas normales, los profesionales que no quieran probar esta modalidad podrán plantear la recusación sin causa, y pasará a otro juzgado, ejemplificó.

En otros procesos, tales como los amparos, hábeas corpus, que no admiten recusación, los abogados deberán adaptarse al juicio electrónico.

Lo que se apunta es que los escritos y traslados sean contestados vía electrónica. Además, el profesional podrá ver toda la marcha del proceso desde su computadora o por su teléfono celular a toda hora.

Se quiere reducir el tiempo que los abogados están en las ventanillas de los juzgados para ver sus expedientes.

AJUSTES. Pese a ello, hay cuestiones que ajustar, los que se darán con el tiempo. Por ejemplo, qué pasará con los juicios normales que se llevan adelante y hay inhibiciones o recusaciones que lleguen al juzgado. O cuando la magistrada López se aparte de un caso.

Según la jueza, hay cosas que sí deberán estar en papel. "En los juicios ejecutivos por ejemplo, el pagaré original deberá ser presentado ante el actuario, y el deudor lo reconocerá", indicó.

También dijo que prevén que las audiencias que se tomen, sean testificales, o absolución de posiciones, sean filmadas. Los informes de los peritos serán por escrito, pero serán digitalizados.

"Así, en las sentencias, no vamos a citar a qué fojas están las actuaciones, sino el link de la filmación, al que el juez podrá acceder", indicó.

Remarcó que la jueza, a más de los dos actuarios, los camaristas y sus secretarios, ya tienen su firma electrónica.

En los casos en los que los profesionales sean patrocinantes y deben presentar firmas de sus clientes, se prevé que lo que se remita sea el escaneo del escrito.

Según la jueza, la modalidad seguirá y su aplicación será evaluada luego.