2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

En ocho años, el Estado pagó casi USD 100 millones a los partidos

En concepto de pago de aportes estatales y subsidios electorales, las agrupaciones políticas cobraron de las arcas públicas un total de G. 530.307.120.673 desde el año 2008 hasta la fecha.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

El gasto realizado por el Estado paraguayo en pago de aportes estatales y subsidios electorales a las diferentes agrupaciones políticas en los últimos ocho años casi llega a unos USD 100 millones, dinero que no ha sido sujeto de ningún tipo de control pese a las normas legales vigentes que regulan sus objetivos.

Desde el 2008 hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha desembolsado para transferir a los diferentes partidos el monto total de G. 530.307.120.673, según datos aportados por la Oficina de Acceso a la Información del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Al cambio actual de G. 5.600 el dólar, esta suma alcanza el monto de USD 94.697.678. Los principales beneficiados de este dinero son los partidos grandes, el Partido Colorado en primer lugar y el Partido Liberal Radical Auténtico, en segundo.

En aportes estatales, los grupos beneficiados en los últimos años, además de la ANR y el PLRA, son las concertaciones Frente Guasu y Avanza País, así como los partidos Unace, Encuentro Nacional, Patria Querida y el Partido Demócrata Progresista.

El pago de aporte se establece para los grupos cuyos candidatos al Congreso tuvieron más votos. El subsidio electoral se paga basándose en los votos para la Junta Municipal por el 15% del salario mínimo vigente (G. 15.523).

Control. Las agrupaciones políticas presentaron rendiciones a la Justicia Electoral por primera vez este año, respecto a sus gastos de campaña por las Elecciones Municipales del 2015. La Ley Nº 4743/12 "Que Regula el Financiamiento Político", establece una serie de controles y normas que las nucleaciones políticas deben cumplir sobre el dinero público, así como prohibiciones en el uso y en el ingreso de dinero privado.

Del examen realizado por la Contraloría General de la República (CGR) a dichas rendiciones, se detectaron irregularidades en todas las rendiciones por un monto de G. 46.074.123.463. De los 58 grupos, el único que no tuvo observaciones fue la Concertación Avanza San Lorenzo.

El TSJE debe dictaminar sobre dichas rendiciones para establecer el pago del subsidio electoral por dichos comicios, cuyo monto asciende a la suma de G. 20.897.794.068.

El titular del TSJE, Jaime Bestard, dijo que por ser la primera vez tendrían consideración y realizarían el pago en agosto, pero para los próximos comicios ya serían más estrictos con las rendiciones.