19 abr. 2024

En noviembre conquistamos la alternancia (3)

En noviembre tenemos elecciones municipales. No es el acontecimiento más importante del Paraguay en esta legislatura. Pero, coyunturalmente, ahora, sí lo es.

Si no nos ocupamos de ellas, quienes estamos ya hartos de tantas injusticias, corrupciones, mal gobierno y manipulación de todas las clases, veremos cómo se afianza la impunidad y los corrompidos seguirán en el poder más años y llegarán fuertes a las nacionales para ganar y caminar más cerca de una dictadura.

Pero, si le damos la importancia relativa que ahora tienen y los dos bloques de izquierda con los sectores progresistas se unen (teniendo en cuenta la hartura popular ante este desgobierno que actúa a favor de los enriquecidos y sin sentido social), el pueblo puede ganar la alternancia en Asunción y otros lugares simbólicos y la democracia se consolidará.

Escribo esto y se sonreirán los que siempre están en el gobierno. Están convencidos de que su victoria es segura. ¿De dónde les nace esta seguridad?

Porque tantos años en el poder han puesto en sus manos, a su favor, la maquinaria del Estado con la plata y la organización de las instituciones.

Porque ya es común, y de siempre, la compraventa de votos en total impunidad y sin que nadie vaya preso como manda la ley.

Porque el clientelismo, nacido en la dictadura y desarrollado en los 25 años siguientes ya es parte de nuestra cultura. Y, una gran parte de nuestra población ya no actúa como ciudadanos sino como clientes del partido.

Porque el TSJE, que debiera cambiar todo esto, está copado por el partido que, por ejemplo, mueve a su conveniencia los lugares de votación, poniéndolos o quitándolos de ciertas mesas para disminuir la influencia de los que ellos consideran opositores.

Por eso, esta manera de actuar durante años ha abierto los ojos al pueblo, que ya exige la alternancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.