2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

En Ñemby se oponen a construcción de un súper cerca de arroyo

Vecinos de la zona de Ñemby manifestaron su inquietud por la construcción de un supermercado en las inmediaciones del arroyo Ka’i. Tanto el propietario del local como el intendente de la Municipalidad de Ñemby, Lucas Lanzoni, afirman que se cuenta con la licencia ambiental por lo que se procedió a la aprobación para ejecutar la obra. En tanto, desde la Secretaría del Ambiente (Seam) afirman que en el sistema digital no figura la declaración del impacto ambiental, que tienen sistematizado desde el 2015. Calculan que debe estar en formato papel e irán recién hoy a fiscalizar el lugar.

Hugo Céspedes, uno de los pobladores indignados, realizó una convocatoria para realizar una manifestación este fin de semana, en señal de oposición por la construcción del centro comercial en la zona del arroyo. Afirma que es uno de los recursos hídricos más importantes de la ciudad.

El futuro supermercado pertenece a la cadena La Bomba, cuyo propietario es Cristóbal Lezcano. Este afirmó que cuentan con todos los estudios y documentos en forma. Actualmente, comentó, se encuentran realizando un puente de hormigón armado y al lado se construiría el local. Por su terreno cruza el arroyo en un 20% dentro la dimensión de 6553 m2, según afirmó Lezcano.

Por su parte, el intendente Lanzoni refirió que la empresa responsable presentó los estudios de impacto ambiental por lo que la Junta Municipal procedió a la aprobación de la obra.

FISCALIZACIÓN. El jefe de Gabinete de la Seam, Nelson Caballero, comentó que el permiso no figura en los archivos que fueron digitalizados a partir del 2015, por lo que de existir, estaría en papeles.

Afirmó que el día de hoy los fiscalizadores irán hasta el lugar para constatar la situación.

Caballero dijo que el hecho de que exista un cauce hídrico no impide que se construya en el sitio. Aclaró que sí está prohibido obstaculizar o cerrar el cauce del arroyo.