23 abr. 2024

En Misiones también exigen justicia para Pablo y Antonia

Comunicadores de San Ignacio, Misiones, se adhieren a la serie de movilizaciones para exigir justicia para el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. Los mismos se manifiestan este jueves en la plaza central de la ciudad misionera.

Por Graviel Benítez - Misiones

Bajo la consigna “Paraguay está de luto”, los manifestantes exigen que los responsables de la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada sean juzgados.

Adelma Salas de Ruiz, intendenta de la ciudad, también se plegó a la movilización. “Lamento que se haya asesinado a personas por realizar su trabajo. Nosotros repudiamos esto. Para nada estamos de acuerdo. Lo mejor que podemos hacer es manifestar el repudio”, dijo.

Una serie de protestas con réplicas en varias zonas del país se dan tras el asesinato del periodista de Abc Color y su asistente. Los comunicadores también exigen seguridad para garantizar el trabajo en las zonas consideradas de riesgo.

medina pablo.jpg

El acto contó con la presencia de miembros de la Junta Municipal, referentes de la tercera edad, representantes de la Iglesia Católica, gremios docentes y movimientos sociales de San Ignacio.

El cura párroco de San Ignacio, Antonio Betancourt, habló de defender la verdad y la justicia. “Cada uno desde su profesión y desde su lugar de trabajo y la ciudadanía debe manifestarse para exigir a sus autoridades condiciones mínimas para la sociedad”, manifestó.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Educadores Ignacianos, profesor Roberto Fernández, dio lectura del comunicado a la opinión publica rechazando todo tipo de violencia y exigiendo el rápido esclarecimiento del asesinato de Pablo y Antonia.

Osvaldo Soilan, referente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), filial Misiones, dijo que “con este acto se pretende emitir un claro mensaje de repudio contra la inseguridad que sufren todos los comunicadores en el país, especialmente en el interior, donde los corresponsales de distintos medios llevan a cabo su trabajo cotidiano”.

356927_embed

Referentes de la tercera edad en Misiones contra los narcopolíticos. Foto: Graviel Benítez.


Antecedentes

En Misiones, uno de los últimos casos de violencia contra la prensa ocurrió el 9 de octubre del 2013, justamente contra el corresponsal de Telefuturo y este medio, Graviel Benítez, cuando a bordo de una camioneta atropellaron la muralla de su vivienda, aparentemente como represalia por una publicación periodística. Sin embargo, la fiscala que atiende la causa, Romy Riveros, no realizó diligencia alguna para esclarecer el hecho, sugiriendo a la víctima que presente una querella de manera a recuperar los gastos de reparación.

También la Asociación de Radiodifusores del Paraguay proyecta una curiosa forma de protestar contra la inseguridad. El martes 28 de octubre, a las 10.15, todas las radioemisoras asociadas harán un minuto de silencio para exigir un país más seguro y repudiar el asesinato de los trabajadores de prensa.

El pasado 16 de octubre, Medina y Almada fueron asesinados durante una emboscada cuando regresaban de una cobertura periodística en la zona de Villa Ygatimí.

La principal sospecha se dirige hacia narcotraficantes de la zona, quienes operarían presuntamente bajo el mando del intendente de Ypejhú, el colorado Vilmar Acosta, quien está prófugo.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.