18 abr. 2024

En Misiones aguardan recursos aprobados por el Ejecutivo

Los pobladores de Misiones aguardan la ayuda del Gobierno tras la aprobación de G. 10.000 millones para los damnificados de ese departamento. En los distritos de Villa Florida y Yabebyry más de 1.000 familias son las afectadas.

inundaciones.JPG

La SEN registró este jueves un total de 134 familias afectadas en Villa Florida. Foto: Gentileza.

La situación sigue siendo preocupante en Villa Florida, que junto con Yabebyry, Ayolas y San Ignacio son los distritos más afectados por las inundaciones.

La última lluvia registrada este jueves fue de 101 mm y 243 son las familias afectadas en forma directa y que tuvieron que abandonar sus hogares.

“Lo preocupante es que va a llevar tiempo. Generalmente cuando crece el río en esta época es difícil para que pueda bajar nuevamente”, expresó en Monumental AM el intendente de Villa Florida, Michel Flores.

El jefe comunal del movimiento cartista asegura que hasta el momento está conforme con la ayuda del Gobierno a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En Yabebyry son 800 las familias que están siendo asistidas. El intendente Ignacio Brizuela comentó que la ciudad está casi completamente “canalizada” para guiar a las aguas y evitar que inunden más viviendas.

Lamentó que por falta de caminos los cultivos se echaron a perder y animales murieron antes que puedan ser vendidos o trasladados a otras zonas. Una empresa fue adjudicada en el 2012 para obras de infraestructura, pero cinco años después aún no culminaron.

Las cuatro ciudades mencionadas fueron declaradas en emergencia por el Congreso Nacional y por su parte el Ejecutivo promulgó la ley por la cual se modifica el presupuesto 2017 para destinar G. 10.000 millones a los damnificados de Misiones.

El próximo miércoles las autoridades se reunirán para establecer el mecanismo de uso de los recursos.

A Ayolas le corresponde G. 3.000 millones, a San Ignacio la misma cantidad, en tanto que Yabebyry debe recibir G. 2.500 millones y Villa Florida G. 1.500 millones.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.