20 abr. 2024

En misa oraron por libertad de Arlan

Carlos Aquino

Angustia.  Álcido Fick camina pensativo por el patio de su casa. Su cumpleaños, el jueves, lo pasó orando por su hijo.

Angustia. Álcido Fick camina pensativo por el patio de su casa. Su cumpleaños, el jueves, lo pasó orando por su hijo.

PASO TUYÁ-AZOTEY

Durante una misa oficiada en la iglesia de Paso Tuyá, los pobladores y familiares de Arlan Fick pidieron nuevamente por la liberación del menor, quien permanece en cautiverio en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el pasado 2 de abril.

A 17 días del secuestro del adolescente, la familia sigue esperando que el grupo criminal cumpla su palabra y lo libere una vez cumplidas las condiciones impuestas, que fueron acatadas hoy hace ocho días.

Había muchas expectativas de que el joven sea liberado en estos días santos, pero no fue así; la desesperación de la familia, amigos y pobladores de esta parte del país es grande, por lo que piden seguir orando por la vuelta de Arlan.

Álcido Fick, padre de Arlan, cumplió un año más de vida el pasado jueves 17, pero antes que festejar, toda la familia se pasó rezando. Se pudo observar a don Álcido recorrer su patio con actitud pensativa y pidió desde lejos a los periodistas apostados frente a su casa no tomarle imágenes, manteniéndose en su postura de no hacer declaraciones hasta que vuelva su hijo.

Las continuas lluvias registradas en la zona, seguidas por la baja temperatura, aumentan la preocupación de la familia por Arlan, que fue llevado descalzo, en short y remera; además, se supo que al adolecente no le gusta el monte y más en las condiciones climáticas actuales.

Por la zona. Existen informaciones oficiosas de que el grupo armado se mantiene en el área boscosa cercana al río Ypané, donde existen varios establecimientos ganaderos cuyas propiedades lindan con el cauce de este río, que es el límite natural entre los departamentos de San Pedro y Concepción, y tienen conexión con comunidades y asentamientos campesinos que comulgan y simpatizan con el grupo, según las autoridades encargadas de investigar el secuestro del joven Arlan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.