25 abr. 2024

En menos de 15 días, Tobatí vuelve a sufrir embates de temporal

Por Darío Bareiro Fariña

Cuidado.  Un poste de la ANDE se cayó  en el barrio  Cañadita, apeligrando a los pobladores.

Cuidado. Un poste de la ANDE se cayó en el barrio Cañadita, apeligrando a los pobladores.

CAACUPÉ

En menos de 15 días, los pobladores de Tobatí volvieron a sufrir el impacto de un fuerte temporal.

De nuevo la alerta emitida por Meteorología, se volvió realidad, causando daños en varias compañías y barrios de la ciudad, al registrarse una feroz tormenta con caída de granizos, fuertes lluvias y ráfagas de viento, registrados cerca de las 18.30 del martes.

De acuerdo con los datos suministrados por el secretario general de la Municipalidad de Tobatí, Celso Rotela, los daños causados por el temporal dejaron a unas 21 familias damnificadas, con desplomes de paredes, caídas de árboles, galpones destechados, al igual que el derrumbe de algunas casas de construcción precaria. “Sin embargo, el fenómeno natural no dejó personas golpeadas ni lesionadas”, consignó Rotela.

Las compañías afectadas por el temporal son: San Francisco, San Isidro, parte de las compañías 21 de Julio y Punta del Este. Una de las casas precarias se desplomó en el barrio San Blas, mientras que otra vivienda que colapsó se registró en el barrio San Francisco.

La Comuna elaboró una lista de personas con los daños materiales que han experimentado en sus respectivas olerías, así como también en sus viviendas.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya se hizo presente en Tobatí. Realizaron una visita a los lugares afectados por la tormenta para conocer con exactitud los daños ocasionados y posteriormente organizar y preparar la asistencia. También pudieron constatar inundaciones en algunos lugares a consecuencia del desborde de uno de los arroyos por las intensas lluvias.

Hace una semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara en situación de emergencia a Tobatí, aunque quedó pendiente de sanción en la Cámara de Senadores.

Central. En el Departamento Central, la ciudad que sufrió los embates del temporal fue Ñemby.

En el barrio Cañadita, una decena de viviendas quedaron destechadas y algunas sufrieron el derrumbe de sus murallas y piezas. Árboles caídos y postes de la ANDE bloquearon varios accesos, poniendo incluso en peligro la seguridad de los moradores.

De a poco, los afectados van recomponiendo sus hogares, con la ayuda de sus familiares y vecinos. “Estamos poniendo de nuevo nuestro techo. Primero estamos viendo los soportes y después la chapa. Por el momento estamos tranquilos, pero si vuelve a llover vamos a tener que ver dónde dormir”, expresó Vicente Agüero.

Según comentaron los moradores, los gastos en promedio por daños están entre los G. 500.000 y G. 700.000.

Reclamaron asistencia del Estado, ya que según dijeron, viven del día a día y no tienen como costear las reparaciones completas.

En algunas zonas siguen sin energía eléctrica. Señalaron que tanto la SEN como la Ande, hasta el momento no pasaron por el barrio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.