9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

En medio de protestas, MOPC reanudó obras de Costanera

Desde hace unos días se retomaron los trabajos de dragado en la zona de obras de la segunda etapa de la Costanera norte de Asunción, a los que ayer se sumó una gran movilización de los bañadenses afectados por las obras, quienes afirmaron que ni siquiera recibieron información del proyecto en cuestión.

Hace unas semanas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ordenó detener las tareas de dragado al Consorcio D-R, integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, que estaba extrayendo la arena de la bahía.

Según el consorcio, el contrato establece que una parte del refulado (relleno) se debía hacer de la bahía, que representa el 10% del total de la obra, y ahora que terminaron esa parte, sacarán la arena del brazo principal del río Paraguay.

La obra de la Costanera II abarca 11 kilómetros y se conectará con la avenida Primer Presidente y la ruta 9, conocida como Transchaco. Además de representar una solución vial para el acceso al centro de Asunción, al conectarse también con la avenida Ñu Guasu, marcará la transformación de toda la ciudad, posibilitando el desarrollo urbanístico de toda la zona.

El proyecto establece además la construcción de seis puentes y un túnel de conexión con Primer Presidente, en la zona del Botánico. Además contará con tres accesos por las calles San Estanislao, Independencia y Lombardo.

Movilización. Pobladores de diferentes puntos del Bañado Norte cerraron ayer media calzada de la avenida Artigas en reclamo de informaciones precisas sobre la construcción de la Costanera II.

María García, de la organización Co-Bañados, señaló que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no les dijeron qué pasará con la gente que vive en esos puntos ribereños, por lo que el temor a perder sus viviendas constituye su principal preocupación.

Dijo además que exigen la realización de un estudio de impacto social que apunte a la reubicación de las más de 10.000 familias que serán afectadas, así como también reclaman la construcción de una defensa costera, con muros y desagües, que evite el efecto palangana que hoy se da en sectores de la Chacarita y mantiene inundadas varias casas.

MOPC desmiente . De acuerdo con el MOPC, se estima la construcción de unas 250 viviendas para los afectados, además de la opción de las indemnizaciones. El monto que se prevé en el proyecto para la parte social es USD 6 millones. Según las estimaciones de la cartera, en total 494 familias están afectadas por el proyecto.

Pedro Cardozo, coordinador de la Franja Costera del MOPC, desmintió la versión de los bañadenses y señaló a ÚH que siempre se mantuvo un espíritu de conversación con ellos, brindando la información necesaria. Comentó que la empresa encargada de la fiscalización debe encarar la recopilación de los datos de los afectados.

En la primera quincena de octubre del año pasado, el MOPC adjudicó las obras de la Costanera II al consorcio paraguayo D-R Costanera, que presentó la oferta más baja por un monto de G. 361.575 millones (unos USD 64,5 millones).