24 abr. 2024

En medio de mucho dolor dieron el último adiós a Pablo Medina

Por Elías Cabral

Tristeza.  Momentos de tensión  se vivieron en los familiares del periodista, en Curuguaty, antes de partir a Capiibary.

Tristeza. Momentos de tensión se vivieron en los familiares del periodista, en Curuguaty, antes de partir a Capiibary.

CURUGUATY

Impotencia, consternación son algunas palabras que describen la situación que vive la ciudadanía de Curuguaty, tras el claro mensaje de los poderosos grupos que operan en la zona con el asesinato del periodista Pablo Medina, en la tarde del jueves, en un camino vecinal del distrito de la ciudad de Villa Ygatimí.

Masivamente la gente participó de una celebración religiosa de cuerpo presente que se llevó a cabo en la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty, donde en medio de rezos y cánticos mezclados con llantos la gente expresaba su dolor por la pérdida de un hijo de la comunidad.

Luego de la liturgia, el representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay Vicente Páez dirigió algunas palabras a los presentes, exigiendo al Estado el esclarecimiento del horrendo crimen que apunta hacia el narcotráfico a raíz de varias investigaciones y publicaciones periodísticas que Medina había realizado en el medio donde trabajaba.

Páez refirió que es lamentable la muerte de periodistas que se vinieron sucediendo en Paraguay y que el Sindicato no dejará que el hecho quede impune.

homenaje. Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios rindió homenaje al fallecido, ya que en vida sirvió en las filas de la institución como bombero forestal.

Según Miguel Fernández, comandante de la primera compañía departamental K115 de Canindeyú, Medina en un momento dado fue vicepresidente del consejo de la compañía, luego hizo cursos como corresponsal de guerra y cursos especiales en extinción de incendios forestales, que era la especialidad que él tenía dentro del Cuerpo de Bomberos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando los directivos procedieron a la entrega de las pertenencias que utilizaba el periodista a los familiares. A su madre se le entregó el casco de bombero forestal y a la esposa, las insignias de la institución además de su birrete y su uniforme de faena.

Al filo del mediodía, el cuerpo sin vida del comunicador fue llevado en una ambulancia hasta Capiibary, donde residen sus padres. Ya en el transcurso de la tarde, otro acto religioso fue realizado en la parroquia María Auxiliadora de Capiibary, para luego ser sepultado en el camposanto de esta localidad, de donde Medina era oriundo.

Luto en Villa YgatymÍ. Los restos de Antonia Almada, la asistente de Medina, también fueron enterrados en Villa Ygatymí, donde el pueblo la conocía y lloró por ella. Primero hubo una misa y posteriormente fue depositada en el camposanto de la referida localidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.