19 abr. 2024

En medio de la tensión, los senadores protagonizaron varias escaramuzas

No se llegó a los golpes, pero hubo todo tipo de insultos durante la tensa jornada que se vivió ayer en el Senado, que tuvo su primera etapa en la sala de sesiones, donde 44 legisladores disputaron.

Reclamo.  Blanca Ovelar le cuestiona a Filizzola  la forma  en que buscaban realizar la sesión.

Reclamo. Blanca Ovelar le cuestiona a Filizzola la forma en que buscaban realizar la sesión.

La sala de sesiones se convirtió en un escenario de trifulcas entre los anti y los pro enmienda, donde hubo insultos y empujones.

Durante toda la mañana, la tensión se apoderó de la sala de sesiones, y se evidenciaba el nerviosismo a flor de piel en ambos bandos.

Varios de los senadores a favor de la enmienda fueron blanco de insultos y careos de parte de los opositores y disidentes colorados.

Julio César Velázquez fue el más vapuleado, ya que luego de autoproclamarse como presidente del Congreso, sus colegas le lanzaron varios insultos.

“Sos un cagón y cobarde, te vendiste al cartismo. No tenés vergüenza, sos un vendido, payaso cartista”, le gritó Silvio Ovelar.

Eduardo Petta quiso hacerle entrar en razón y le dijo que carece de validez su resolución. “Usted no es presidente del Congreso, esto carece de validez”, le dijo Petta.

Mientras Velázquez era escoltado por sus secretarios y guardias hasta la salida de la sala, donde fue llevado por el comisario Enrique Darío Isasi, jefe de la Agrupación Especializada, el senador se llevó el peor insulto.

“Sos un infeliz y vendido al cartismo. Vení pues nde gordo tavyron reikoa, vení pues acá, Julio. ¡Cobarde!”, gritó Óscar Cachito Salomón.

Antes de eso el primer momento tenso se vivió cuando Silvio Ovelar denunció que había guardias armados dentro de la sala de sesiones y seguidamente Enrique Bacchetta, Desirée Masi y otros pidieron que sean echados de la sala de sesiones. Ante eso, el senador Carlos Núñez pidió que los miembros de la prensa sean también desalojados del recinto, reclamo que no tuvo eco, ya que los antienmienda querían que la prensa esté observando en todo momento lo que ocurría.

Ya cuando se retiraba el senador Carlos Filizzola, le alcanzó el senador Luis Alberto Wagner, quien dijo que su postura era lamentable. “Estás violando la Constitución y estás sometido al proyecto de reelección de Horacio Cartes”, le inquirió, y este le acusó de trabajar a favor de un “proyecto neoliberal y empresarial”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.