24 abr. 2024

En medio de hermetismo sesionó en Asunción el Consejo de la Itaipú

El Consejo de Administración de la binacional se reunió ayer por segunda vez en la historia en la capital y no permitió el ingreso de la prensa. Por la tarde, los directores hablaron en Mburuvicha Róga.

Histórica.  Por segunda vez en la historia de Itaipú, el Consejo de Administración se reunió en Asunción, remarcó Spalding.

Histórica. Por segunda vez en la historia de Itaipú, el Consejo de Administración se reunió en Asunción, remarcó Spalding.

Pese a que el encuentro de los consejeros fue bastante anunciado por los funcionarios paraguayos de Itaipú (en Twitter y además pidieron cobertura de fotógrafos para el evento social realizado en la Embajada de Brasil), los medios de prensa no tuvieron acceso hasta la sede de la reunión. Tampoco se permitió hacer consultas a los consejeros luego del encuentro y los encargados de comunicación de la binacional se limitaron a decir que se trataba de una sesión cerrada y que no habría acceso para la prensa.

Técnicos paraguayos del sector energético criticaron este hecho porque recordaron que Itaipú está emprendiendo una campaña de transparencia institucional y, sin embargo, toma este tipo de medidas.

Al mediodía, los consejeros y directores fueron hasta Mburuvicha Róga para almorzar con el presidente Horacio Cartes. Tras la insistencia de los medios, finalmente los directores generales James Spalding, de Paraguay, y Jorge Samek, de Brasil, brindaron una conferencia de prensa.

El director paraguayo comentó que la agenda del Consejo se trata cada dos meses y la de ayer fue la primera reunión del año de este organismo. Informó que uno de los puntos principales conversados fue la actualización tecnológica de la central, proyecto que la binacional ya está estudiando desde el año pasado y para el que se había analizado la posibilidad de emitir bonos.

“Hemos tocado el balance preliminar, vimos los siguientes pasos para la actualización tecnológica. Tenemos el firme compromiso, y eso viene desde los presidentes (Cartes y Dilma Rousseff) de que Itaipú debe mantener siempre su nivel de disponibilidad de las máquinas. En ese sentido, para junio ya se estaría lanzando el concurso de la empresa que va hacer el trabajo de consultoría para preparar los pliegos para la actualización tecnológica de los equipos electrónicos de la empresa”, indico.

INVERSIÓN. Spalding explicó que la inversión aproximada para hacer la actualización sería de USD 22 millones por turbina, lo que se traduce en USD 440 millones en total, ya que la hidroeléctrica cuenta con 20 unidades generadoras.

Sobre la emisión de bonos, dijo que no se trató puntualmente ayer en el Consejo, pero es una posibilidad que está en estudio dado que se tienen que obtener los fondos para emprender la actualización. Añadió que Itaipú no está cerrada a otras alternativas.

“Las turbinas en sí no van a ser tocadas, están en óptimas condiciones. El año pasado nuevamente hemos superado el 96% de disponibilidad de las máquinas, son dos puntos porcentuales por encima de la meta empresarial. Las 20 turbinas están en condiciones de seguir operando por los próximos 60 años. Se están viendo los complementos electrónicos para la actualización”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.