25 abr. 2024

En medio de división y críticas, los cartistas buscan demostrar poderío

El oficialismo colorado pretende hacer demostración de fuerza con 70.000 personas hoy en Capiatá, donde se festejará el aniversario número 129 del Partido Colorado, desde las 19.30.

Preparativos. Este es el escenario principal del evento donde Cartes dará un discurso.

Preparativos. Este es el escenario principal del evento donde Cartes dará un discurso.

En medio de una fuerte división, críticas y denuncias de arreo a funcionarios públicos, se prepara una organización de gran envergadura que es solventada por el presidente Horacio Cartes con más de G. 700 millones.

El acto tendrá lugar a casi 15 días de cumplirse la muerte de ocho militares en el Norte y a pocos días de darse a conocer una presunta amenaza contra el presidente Cartes.

Para el traslado de la gente, se dispuso de 707 colectivos en todo el país, y 10.000 vehículos livianos que irán hasta el club Capiatá.

Según los organizadores, la cantidad de asistentes podría rebasar la capacidad del estadio, por lo que se alquilaron los predios aledaños.

Para cada departamento se designaron coordinadores políticos y logísticos que serán los responsables a la hora de consignar la cantidad de gente que lleva al evento.

“Será como todo show internacional, en cuanto al escenario, la calidad de audio y luces”, indicó Cristian Wik, de la agencia Prana, quien detalló el despliegue que habrá.

Ayer se montaron dos escenarios. El principal, que está destinado a las autoridades, tiene un tamaño de 16 metros de frente y 10 de fondo.

El otro escenario que será utilizado por los artistas, como Talento de Barrio y Rumberos, mide siete metros de frente y siete de fondo. El uso de drones estará permitido hasta que el presidente ingrese al estadio. Luego su uso será restringido para reguardar la seguridad de Cartes.

Seguridad. El miércoles se realizó una reunión de coordinación con la Policía Nacional, escolta de la Presidencia y la Policía Caminera en la ANR.

En total estarán asignados 800 policías en la zona. Del Departamento Central estarán 450 policías y de Asunción irán 350, mencionó el comisario Carlos González, jefe de Policía.

Los agentes de la Policía estarán ya controlando la zona desde tempranas horas de la madrugada.

También estarán atentos, unidades del Ministerio de Salud, bomberos, Policía Caminera y Policía Municipal, indicó Wildo Almirón, uno de los organizadores del acto.

Para el ingreso de los asistentes, habrá control en los portones con arcos detectores de metal y armas de fuego.

Los colectivos tendrán cinco itinerarios diferentes para ingresar a la ciudad de Capiatá, de manera a evitar el congestionamiento en el tránsito, mencionó Almirón.

“Queremos que la gente llegue, así que trataremos de evitar que se obstaculice el tránsito”, indicó.

Los presidentes de seccionales y encargados de la logística en sus departamentos se acercaron ayer a la ANR a retirar los distintivos para los vehículos y el aporte de G. 1 millón que hace anualmente el partido para el festejo en cada seccional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.