28 mar. 2024

En medio de denuncias de amenaza exigen esclarecimiento de crímenes

Por Édgar Medina

“Yo soy”.  Familiares de las víctimas encabezaron la manifestación frente a la Fiscalía.

“Yo soy”. Familiares de las víctimas encabezaron la manifestación frente a la Fiscalía.

SANTA RITA

Algunos pobladores movilizados para exigir el esclarecimiento de varios crímenes registrados desde hace algunos años en Santa Rita denunciaron haber recibido amenazas para no participar de una marcha realizada ayer frente a la sede del Ministerio Público en Santa Rita.

El concejal liberal Luis Zelaya dijo que le “sugirieron” no participar de las reuniones, mientras que la licenciada Norma Vargas refirió que le advirtieron que no encontraría más trabajo en Santa Rita.

“Ayer (martes) me mandaron decir a través de mi hermano que no participe en esta marcha. Tengo muy bien identificado de dónde viene la amenaza; son del sector de la Policía, gente que no quiere que se aclaren estos casos”, afirmó ayer el concejal, quien sostuvo que si algo le pasaba a él o a su familia, ya sabía de dónde provenía.

Zelaya afirmó que reside en el mismo barrio de Carlos Ibáñez, quien era presidente de la Comisión de Seguridad del barrio América y fue asesinado por sicarios frente a su domicilio el 19 de febrero pasado.

“Nosotros estamos exigiendo el esclarecimiento de estos hechos, porque desde que le mataron a Ibáñez, quien quiso limpiar el barrio de la delincuencia, nadie más se animó a hablar”, relató el concejal. “El cuerpo de esa joven, Jennifer, fue tirado frente a mi casa”, agregó.

REPRESALIA. “Me enviaron un mensaje diciendo que no iba a conseguir más trabajo en Santa Rita. Que estoy quemando mi imagen por haber organizado esta marcha, para exigir justicia para las víctimas. Mañana podremos ser nosotros si nos callamos”, sostuvo por su parte Vargas.

Los manifestantes marcharon desde la Terminal de Omnibus hasta la sede del Ministerio Público, donde denunciaron que los casos de crímenes registrados en la zona son investigados en forma desprolija por los agentes fiscales, Eduardo Cazenave y Erico Ávalos. Pidieron el cambio de los mismos. “Ya no queremos fiscales turistas”, rezaba uno de los carteles. Los moradores denunciaron que ellos no se quedan en Santa Rita durante los fines de semana, pese a que reciben millones de guaraníes como salario.

El detonante fue la investigación a los tumbos del homicidio de Jessica Lovatto, registrado el domingo 8 de mayo pasado. La familia de la víctima no participó de las movilizaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.