10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

En medio del juicio político sigue pendiente la reforma

Ni lo uno ni lo otro, es la mejor frase que se le puede endilgar a la falta de definición tanto en lo que respecta al juicio político a los ministros de la Corte, como el acompañamiento a proyectos de ley para la reforma judicial.

Se había conformado una Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

Ministros de la Corte y del Ejecutivo, así como senadores y diputados son los que integran y semanalmente se reúnen en dos subcomisiones divididas por temas.

Varios propuestas ya están terminadas, otras se siguen analizando y también pendientes, pero al mismo tiempo algunos apuran el enjuiciamiento de Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay.

El del primero sigue sin poder concluirse en medio de una pulseada entre los que están a favor y en contra de este proceso, por considerar que forma parte de un pacto entre el presidente de la República, Horacio Cartes, y el senador liberal Blas Llano, y que la intención del mandatario es el copamiento de la Justicia.

La semana pasada hubo un tercer intento frustrado de convocatoria a sesión extraordinaria en la que se tenía que escuchar a la defensa del ministro Blanco.

Tras este nuevo desaire, los abogados del magistrado indicaron que volverían a insistir en que se archive el juicio.

Por su parte, los senadores en reunión de mesa directiva y líderes de bancada volverían a analizar este tema. Un sector específicamente el del PLRA está dispuesto a seguir operando para la conclusión del juicio a los ministros.

Esta vez, el titular del Congreso, Roberto Acevedo, prefiere asegurar que habrá cuórum, es decir que estarán presentes 23 senadores para volver a convocar a una extraordinaria.

varias propuestas. Entre los proyectos de ley que ya están finiquitados dentro del marco de la reforma judicial figuran el que organiza la Corte Suprema; el del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y el del Consejo de la Magistratura. Los que aún están en estudio son el de Código de Organización Judicial y de la carrera judicial. Algunos senadores condicionan que primero se analicen las leyes y luego el juicio político.