28 mar. 2024

En medio de críticas, Cartes reitera que apurará construcción de casas

Promesas.  Cartes encabezó el acto organizado por su asesor contra la pobreza, Juan Carlos Baruja, en Paraguarí.

Promesas. Cartes encabezó el acto organizado por su asesor contra la pobreza, Juan Carlos Baruja, en Paraguarí.

Roberto Santander

PARAGUARÍ

En medio de las fuertes críticas a la falta de gestión gubernamental en la política habitacional, el presidente Horacio Cartes se trasladó ayer hasta el asentamiento Santo Domingo (Paraguarí), en donde entregó contratos de compraventa de los lotes y al mismo tiempo, anunció la gestión de subsidio habitacional para casi 200 familias.

El acto se desarrolló con la presencia de sus principales ministros Jorge Gattini (Agricultura), Héctor Cárdenas (Acción Social), Juan Carlos Baruja (Combate pobreza) y sus asesores jurídicos. En representación de la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) estuvo Cristina Quiroga (directora de programas).

“Las manecillas del reloj van rápido, pero nosotros vamos a esmerarnos en que lo antes posible ustedes puedan tener lo que tienen en expectativa”, apuntó el mandatario en su discurso ante los pobladores del asentamiento, quienes reclamaron viviendas, construcción de una escuela y acceso a agua potable.

obras paralizadas. En total se detectaron 10.252 construcciones paralizadas y que se iniciaron durante la gestión de los gobiernos de Fernando Lugo y luego de Federico Franco. Las obras comenzaron entre 2010 y 2013, y hasta el momento están inconclusas.

De acuerdo con los informes que manejan en Senavitat, se reactivaron 8.183 viviendas y 2.342 son un remanente de empresas que no cumplieron el contrato. El 98% de los casos se originaron en administraciones anteriores. En algunos casos están intentando cobrar la póliza ante la falta de cumplimiento.

Muchos de los casos fueron derivados ante el Ministerio Público. A esta crítica situación se suma que en 12 meses de gestión, no se iniciaron nuevas obras en lo que corresponde al gobierno de Horacio Cartes.

Otro de los cuestionamientos que surgieron en torno a la gestión de Francisco Knapps, titular de Senavitat, es la falta de transparencia en cuanto al resultado de auditoría en donde se expone el historial con todas las explicaciones de los periodos anteriores.

El presidente de la República pidió celeridad a las autoridades de Senavitat, a fin de cumplir con el compromiso de entregar viviendas a los sectores más carenciados en todo el país.

Un informe de la Comisión de Población y Vivienda de la Cámara de Diputados revela que solo el 35% de las viviendas presupuestadas este año por el Fonavis están en ejecución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.