20 abr. 2024

En medio de confusión y críticas, bajaron los pasajes del transporte

El Poder Ejecutivo promulgó ayer los decretos que reducen los pasajes del transporte público del área metropolitana y para el interior del país. Por ende, recién hoy el servicio convencional costará G. 2.000.

Vigencia.  El pasaje costará desde hoy 2.000 guaraníes.

Vigencia. El pasaje costará desde hoy 2.000 guaraníes.

El Poder Ejecutivo dio a conocer recién ayer los decretos respectivos que reducen los precios del pasaje del transporte público del área metropolitana y del interior del país, en medio de críticas y confusión de los usuarios.

La tardía reacción de los colaboradores del presidente Horacio Cartes, en establecer y publicar las disposiciones legales, generó ayer mucha confusión, principalmente, para el caso de los usuarios del transporte del área metropolitana.

Muchos pasajeros que utilizan los ómnibus convencionales se vieron en aprietos cuando intentaron abonar solo 2.000 guaraníes, como se había anunciado oficialmente con la baja de G. 100. Los choferes decían que el pasaje seguía costando G. 2.100.

En las paradas, los pasajeros expresaron su descontento por el hecho de que se haya anunciado la reducción de apenas G. 100 el pasaje, pero al final lo postergan.

El propio Cartes había anunciado oficialmente la reducción del pasaje del transporte convencional, a la par de la baja de G. 100 del precio del gasoil común, que rige desde ayer, pero no se dieron a conocer a tiempo los decretos correspondientes. Los transportistas se vieron de nuevo beneficiados, atendiendo a que desde ayer pagan cien guaraníes menos por el diésel.

Las medidas también fueron blanco de críticas y burlas, en su momento, por parte de la ciudadanía, a través de las redes sociales, tanto por el monto exiguo de la rebaja, como también por el hecho de que son vinculadas al plan político del Ejecutivo para lograr el apoyo al proyecto de enmienda por la reelección.

Usuarios también lamentaron la no reducción del pasaje de ómnibus del servicio diferencial, que son los que más se utilizan en esta época.

DECRETOS. En concreto, recién ayer a la tarde se logró conocer ordenadamente los decretos de reducción de pasajes y del gasoil cómun.

El Decreto Nº 6129, que reduce las tarifas del transporte público de corta, mediana y larga distancia, , tiene fecha y vigencia del 21 de octubre, mientras el Nº 6134, que reduce G. 100 el precio del boleto del trasporte urbano del área metropolitana, rige a partir de hoy.

En cuanto a las nuevas tarifas para el transporte al interior del país, según el informe de la Dinatrán, las reducciones del precio de los pasajes van desde 800 a 3.100 guaraníes, dependiendo de las distancias. Carlos Georigi-Samarán, titular del organismo de transporte, dijo que las nuevas tarifas entraron a regir desde ayer y que la entidad se encargará de realizar controles para el cumplimiento.