19 abr. 2024

En medio de altercados, se habilitó ayer tramo de 1,5 km del Metrobús

metrobus tramo habilitado.jpg

Bocinazos. La ciudadanía celebró ayer la apertura de ruta 2 en zona de la UNA.

Con bocinazos, la ciudadanía celebró ayer la habilitación de 1,5 km del corredor del Metrobús, en la ruta 2 Mariscal Estigarribia (zona Campus de la UNA), cuyo trayecto fue clausurado hace varias semanas por las obras del atrasado proyecto, lo que todos los días generaba un caos vehicular.
Primeramente se previó que la habilitación de la arteria se realice a las 10.00, pero finalmente se llevó a cabo pasado el mediodía con el apoyo de la Patrulla Caminera. “Que siga el Metrobús, pero rápido”, gritaba uno de los conductores desde su vehículo.
La habilitación de la ruta 2 para el tráfico se dio a 37 días de la promesa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de culminar al menos 1,5 km del corredor central. Empero, aún deben construir otros 10 km (que faltan del corredor central), lo cual ya se concluiría con el próximo Gobierno.
Vale señalar que la habilitación de 1,5 km del trayecto se dio luego de un altercado entre obreros de la contratista portuguesa Mota-Engil y los frentistas. Los trabajadores de la zona de obras exigieron a los comerciantes que les permitan seguir con las obras y alegaron que estos no deben recibir ningún tipo de compensación del Estado.
Agregaron que, en caso de que intenten parar las obras, los obreros de Mota-Engil pedirán un subsidio estatal porque “no tendrán para darle de comer a sus familias”. La situación se volvió tensa cuando el abogado Wilfrido Fernández llegó a la zona de obras y trató de “alquilados” a los obreros.
El profesional insistió a los trabajadores que primero deben definirse el tema de las expropiaciones. "¿Saben ustedes dónde están los USD 12 millones previstos para expropiaciones?”, consultó a los obreros. Por su parte, Nelson Escobar, otros de los afectados, explicó sobre las pérdidas que están sufriendo por el atraso de las obras.
El gerente del proyecto Metrobús, Guillermo Alcaraz, señaló ayer en contacto con ÚH que con el tramo habilitado “queremos demostrar cómo va a quedar la obra y esperamos que eso le guste a la ciudadanía”, expresó.
Los frentistas del proyecto cuestionaron la calidad de las obras del tramo habilitado.


Informarán cómo avanzarán nuevos frentes

Respecto a las obras a ejecutarse en los siguientes frentes, Guillermo Alcaraz dijo: “El objetivo es seguir y tratar de terminar lo antes posible, vamos a estar seguramente llamando a conferencia de prensa para mostrarles los planos de lo que tenemos que hacer”, argumentó. Sin embargo, los frentistas alegan que impedirán que los trabajos sigan.