18 abr. 2024

En Medicina hacen colecta para insumos

Como una medida de protesta y con la intención de ayudar a los pacientes que diariamente requieren ser intervenidos en el Hospital de Clínicas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina UNA, que se mantienen movilizados, decidió salir a la calle con alcancías para juntar dinero y comprar lo básico para la atención.

Colecta.  Los estudiantes de Medicina recaudarán fondos en forma organizada para paliar la falta de insumos en Clínicas.

Colecta. Los estudiantes de Medicina recaudarán fondos en forma organizada para paliar la falta de insumos en Clínicas.

Con carteles que rezan “Nos robaron tanto que ya no hay insumos”, “No hay gasa”, “Por los pacientes”, “Clínicas no se calla”, los estudiantes lograron recaudar fondos para la compra de los insumos diarios que requieren los pacientes.

La dirigente Amalia Ríos afirmó que días pasados se dio el anuncio de suspensión de las cirugías programadas por falta de insumos como una manera de responsabilizar a los estudiantes del paro en las gestiones y cuestionó que las licitaciones y compras tienen su proceso por lo que la responsabilidad de entorpecer el proceso para las compras no es de los estudiantes, ya que las licitaciones deben seguir su debido tiempo de proceso.

Manifestó que llamativamente llevaban días sin tener antibióticos, fármaco que apareció luego “por arte de magia”. Aseguró que continuarán con la medida y verán la posibilidad de donar el dinero de manera legal al hospital para el uso correcto.

“No hay jabón para desinfectar las manos, anestesia como parte de los medicamentos para la cirugía, agujas y otras cosas que faltan. La suspensión de las cirugías fue una campaña de desprestigio porque supuestamente por nuestra culpa paró todo”, afirmó Ríos.

Esta es la época del año en que empieza a faltar de “todo”, indica la joven agregando que es una muestra más de la “nefasta administración “ en la Facultad de Medicina. “No sabemos qué figura en la licitación, pero la realidad es que si falta algo es porque algo se hizo mal”, manifestó.

Ríos cuestionó que luego de varios días de faltante de antibióticos para los pacientes ayer aparecieron “mágicamente” tras las denuncias de falta de insumos y medicamentos.

La colecta continuará frente al Hospital de Clínicas sobre la avenida Mariscal López, y los jóvenes se organizarán para entregar como donación lo recaudado en las alcancías que recorren vehículo por vehículo en los semáforos de la zona.

“Esto es para ayudar a los familiares de pacientes que todos los días necesitan insumos para ser intervenidos y entregaremos el dinero con acuse de recibo”, aclaró Ríos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.