22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de junio de 2017, 01:00

En mayo repuntó la morosidad en el sistema financiero

Los niveles de cartera vencida han mostrado repuntes en el mes de mayo en el sistema financiero, según el boletín estadístico publicado ayer por la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe señala que la morosidad en los bancos pasó de un promedio general en 3,01% en el mes de abril a un 3,31% al cierre del mes de mayo.

Entre los bancos que tienen mayor participación en el sistema aparecen con la cartera morosa más alta entidades como Interfisa (5,72%), Familiar (5,60%) e Itapúa (5,25%).

No obstante, para los técnicos de la banca matriz, estos niveles se explican porque la cartera de estos bancos está más enfocada a los segmentos de créditos de consumo que tienen mayor nivel de riesgo.

En las entidades financieras también sufrió un incremento de 6,50% en abril a un promedio ponderado del 7,16% al cierre de mayo.

En este sector, las empresas con mayor nivel de morosidad son El Comercio (9,38%), Tu Financiera (8,42%) y Finlatina (7,75%).

sectores. El boletín de la banca matriz también indica los niveles de cartera vencida en los bancos por cada segmento económico.

La cartera de crédito de consumo reporta un nivel de morosidad de 6,44% siendo el más alto en este sistema.

Le siguen los préstamos para la construcción con un 5,44% que, según referentes del sector inmobiliario, los problema de pago no están relacionados con los grandes emprendimientos cuyas obras se financian casi en su totalidad con recursos propios, sino a las construcciones del sector medio y bajo que sí recurren al préstamo bancario.

El tercer sector más alto en morosidad es de comercio al por menor con un 5,18% de cartera vencida.

Los demás sectores económicos reportan un nivel de morosidad que va de 3,43% hasta el más bajo de 0,88%, en este último caso vinculado a las empresas de venta, mantenimiento y reparación de automóviles (Ver infografía).

colocación. En cuanto al ritmo de colocación de nuevos préstamos en mayo de este año hubo un leve crecimiento de 0,30% respecto al mismo mes del año pasado en el sector bancario.

Mientras que en las financieras se reportó un salto de 13,03%, esto explicado por las colocaciones importantes de cuatro entidades.