28 mar. 2024

En marzo arrancarán las obras sanitarias en tramo de la ruta 3

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya hay acuerdo con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y con las empresas telefónicas, para que a fines de marzo arranquen las obras hidráulicas, en el marco del proyecto de ampliación de la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio.

Inician obras.  Viceministro verificó  trabajo de la contratista.

Inician obras. Viceministro verificó trabajo de la contratista.

Los trabajos consistirán en obras alcantarillado sanitario, desagüe pluvial y otras cañerías para manejar el agua en la zona de obras, desde el desvío Remanso-Limpio hasta el acceso al Abasto Norte.

Así lo anunció ayer el viceministro de Obras, José Segovia, luego de la reunión que mantuvo con representantes de la empresa contratista y fiscalizadora en la zona de obras.

Dijo que estos avances verificados consisten básicamente en la movilización de la empresa con la instalación del campamento, la trituración de piedras, las estructuras prefabricadas que no se hacen in situ, además de la gestión con otras instituciones como la Essap y ANDE, de forma a ir coordinando el traslado de algunos servicios en el lugar.

Consultado sobre el plan que se tiene para evitar el congestionamiento vehicular, Segovia adelantó que lo que se plantea, considerando que la ruta tiene dos manos, es la habilitación de una calzada por vez, al igual que la construcción de calles colectoras para manejar el tránsito local.

franja de dominio. Con relación a los inmuebles afectados, afirmó que la mayoría corresponde a la zona del desvío, en la circunvalatoria, y que los propietarios ya están siendo notificados como corresponde, según lo que establece la ley.

Por su parte, René Peralbo, de la Unidad Ejecutora del Proyecto del MOPC, explicó que las obras hidráulicas se harán inicialmente para prever posibles inundaciones. “Esta ruta es una divisoria de aguas, las aguas que vienen de la zona alta vienen y desembocan en esta parte la ruta. Entonces, lo que se va a hacer es solucionar primero este problema, canalizando toda esa agua hacia los arroyos en donde habitualmente se descargan. De esta manera queremos evitar inconvenientes y retrasos futuros que se pudieran dar una vez que comiencen los trabajos en pista”, acotó.

Estuvieron, además, presentes en esta reunión el jefe de Fiscalización, Gerónimo Heyn, el residente contratista, Fernando Antona, y el supervisor del Ministerio de Obras Públicas, Julio Ramírez. La longitud de la obra será de 11,5 km.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.