24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

En marzo, Afara ya marcó su salida de Honor Colorado

Pese a que en marzo pasado cuando inscribió su movimiento Sumando Colorados negó a muerte que con ello se alejaría de Honor Colorado, el vicepresidente de la República, Juan Afara, marcó entonces su salida del movimiento oficialista.

El vicepresidente anotó su movimiento en la ANR una hora antes de cerrarse el plazo de inscripciones de movimientos de cara a las internas partidarias que se realizarán en diciembre de este año.

La inscripción fue el 20 de marzo, y ese día los apoderados Miguel Ángel Brítez y Santiago Dos Santos se presentaron al mediodía a la sede del Partido Colorado a inscribir Sumando Colorados, en las oficinas del Tribunal Electoral Partidario, cuyo calendario electoral había establecido como plazo máximo de inscripción ese mismo día hasta las 13.00.

En ese momento, los apoderados negaron de que se tratara de una ruptura con el movimiento Honor Colorado, el cual lidera el presidente Horacio Cartes, y señalaron que el grupo se armaba solamente como un órgano consultivo y de asesoramiento a correligionarios.

ÚH interpretó que se trataba de la puerta de salida que prudentemente había trazado Afara para no quedar fuera de la puja política al interior del Partido Colorado, en el caso de que no fueran consideradas sus opiniones y pretensiones de cara a las internas coloradas para elegir candidatos para las elecciones del año próximo.

El grupo de Afara se mostró molesto por esta interpretación, pero el tiempo y el propio manejo político actual del vicepresidente dan la razón a aquella interpretación. Hoy Afara conversa con los sectores disidentes al presidente Cartes, de cara a las internas coloradas y lidera incluso un frente anticartes que se está gestando tras oficializar su salida de Honor Colorado. En ese sentido, mantuvo reuniones con el líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, que también lidera un proyecto con su movimiento, con el senador Luis Castiglioni y con Hugo Velázquez, presidente de la Cámara de Diputados.

La relación entre Cartes y Afara siempre estuvo rodeado de rumores de desacuerdos. Desde el 2015 se agudizaron estos rumores, especialmente luego de las Elecciones Municipales, cuando tuvieron una fuerte discusión donde supuestamente Cartes terminó echando de Mburuvicha Róga a Afara, según fuentes cercanas.

Según señalan, nunca existió confianza entre ambos, y ya tenían problemas desde la campaña electoral. También aseguran que fue el entorno de Cartes el que siempre trató como conspirador a Afara y lo alejó del mandatario.